Horeca | El paro se ceba con la hostelería: 72.000 trabajadores menos

Hostelería de España ha advertido de que estas cifras "son solo un pequeño reflejo de la caída de empleo que se registrará a partir de abril".

Interior de un restaurante
Interior de un restaurante

Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país, ha lamentado los datos del paro que hemos conocido este jueves. La organización señala que la crisis del COVID-19 ha golpeado "duramente" a la hostelería, con un descenso medio de 72.000 trabajadores en marzo con respecto a 2019, lo que supone una caída del 4,6%, según los datos de empleo del mes de marzo que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo.

Además, se perdieron cerca de 62.000 empleos con respecto al mes anterior. El impacto del cierre de establecimientos a mediados de mes como consecuencia de la crisis sanitaria se ha visto especialmente reflejado en el análisis de datos ofrecidos desde el 12 de marzo, con una caída del 14,3%, lo que supone 181.149 trabajadores menos en el conjunto de la hostelería. Dicho análisis también refleja que la hostelería ha sido el sector más afectado en términos absolutos, seguido de la construcción, donde se han perdido 150.000 empleos.

Por comunidades autónomas, en todas ellas hubo una evolución negativa del empleo hostelero respecto al año anterior, con el mayor descenso porcentual en Baleares (-9,2%), aunque también cayó por encima de la media nacional en Andalucía (-5,9%), Aragón (-5,4%), Extremadura (-5%), y la Comunidad Valenciana (-4,7%).

Hostelería de España ha advertido de que estas cifras "son solo un pequeño reflejo de la caída de empleo que se registrará a partir de abril" y señala que la dificultad de tramitación de los ERTE "por sus procesos administrativos y numerosas contradicciones entre administraciones" ha provocado que muchos de los más de 300.000 establecimientos hosteleros del país no hayan podido activar todavía dichos procesos de ERTE a pesar del cierre forzoso de sus negocios derivado del estado de alarma.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña