Horeca | 4 de cada 10 restaurantes cerrarían en 6 meses de no contar con delivery

El 57% de estos negocios cree que el delivery será mucho más importante para su negocio en 2021 en comparación a ejercicios anteriores, según una encuesta de Deliveroo.

4 de cada 10 restaurantes cerrarían su negocio en 6 meses de no contar con delivery
4 de cada 10 restaurantes cerrarían su negocio en 6 meses de no contar con delivery

La restauración en España está viviendo un año 2020 muy complicado afectado por la pandemia de la Covid-19, que ha traído consigo el distanciamiento social y la reducción de los aforos en espacios cerrados. El delivery se ha convertido en una tabla de salvación para muchos de estos negocios. Así lo constata el Estudio Deliveroo: expectativas de los restaurantes 2021, según el cual, el 40% de los restaurantes adheridos a esta plataforma de envío de comida a domicilio asegura no podría sobrevivir y se vería obligado a cerrar en un tiempo máximo de seis meses. Además, la mitad de ellos afirma rotundamente que tendría que cerrar en menos de un mes.

Otra de las conclusiones que arroja este análisis es que el 42% de los participantes valora con notable o sobresaliente el peso que el servicio de delivery tiene como una de sus principales vías para subsistir en el año 2021.

De hecho, los restaurantes encuestados manifiestan que lo que más valoran durante los meses de pandemia es la posibilidad que ofrece el delivery de continuar operando pese a las restricciones, hecho que se traduce en mantener a parte de la plantilla trabajando. Estos datos reflejan el papel clave que ha adquirido este servicio en nuestro país ya que, para el 57% de los restaurantes españoles, el delivery será mucho más importante en 2021 de lo que ha sido hasta ahora. Además, otro 38% considera que su importancia será similar a la de 2020, convirtiendo esta actividad en un actor fundamental dentro de la industria de la restauración española.

De esta encuesta se extraen otros datos: el 56,7% de los consultados explica que gracias a Deliveroo han podido llegar a nuevos clientes que antes estaban fuera de su alcance. En este sentido, 31% de los restaurantes desvela que colaborar con esta plataforma les ha permitido incrementar sus ventas en un período en el que el sector ha visto cómo el número de clientes en los espacios físicos se reducía debido a las restricciones. Además, para el 20%, la plataforma les ha permitido mantener sus negocios abiertos, digitalizarlos, recibir apoyo logístico para poder entregar sus pedidos a domicilio y poder mantener en nómina a parte de sus empleados.

PRINCIPALES BARRERAS

Por último, la encuesta refleja que las principales barreras que están afectando a los restaurantes a la hora de generar ingresos son el control de los aforos en espacios cerrados (55%), los toques de queda impuestos según la región, que impide el horario normal de apertura (51,4%) y, en menor medida la limitación de espacios en las terrazas (27%).

También están pasando factura otros factores como la ausencia de turistas por las restricciones a la hora de viajar, el miedo de los consumidores a la hora de salir a comer fuera de casa o tener los locales en centros comerciales, que en muchos casos han tenido que limitar sus horarios de apertura o incluso cerrar al público.

LOS RIDERS, UN PAPEL CLAVE

Otro de los aspectos abordados en la encuesta ha sido el papel esencial de los riders para el desempeño de la actividad. El 60% de los restaurantes considera que sería un problema contar con menos riders para el desarrollo de la actividad de entrega a domicilio y solamente el 15% piensa que no lo sería. De esta manera, una reducción en el número de riders que operan para la plataforma tendría "consecuencias catastróficas para los restaurantes", señala Deliveroo, ya que les impediría mantener el volumen de pedidos que sirven a domicilio. Al hilo de esta situación, solo el 20% de los restaurantes españoles defienden que los riders sean empleados contratados por las plataformas de delivery.

"Los riders están en el centro de nuestro negocio, y son un pilar fundamental para los restaurantes que operan a través de plataformas de delivery. Como hemos señalado en anteriores ocasiones, el 77% de los riders podría dejar de colaborar con las plataformas, según las estimaciones realizadas. Por lo tanto, una reclasificación como empleados tendría un impacto negativo directo en la viabilidad de los restaurantes, ya que no tendrían disponible el servicio de delivery del que muchos dependen en la actualidad, y, por otra parte, no podrían permitirse emplearlos ellos mismos. El actual escenario no invita por tanto a introducir un cambio forzoso en el modelo operativo de nuestras plataformas", explica Álvaro Dexeus, director general interino de Deliveroo España.

Según un estudio reciente realizado por la consultora Capital Economics, Deliveroo contribuyó a la creación de 3.200 empleos indirectos y generó un impacto de 67 millones de euros en el PIB de España en 2019. Además, las plataformas de delivery ayudaron a salvaguardar 21.000 empleos en restaurantes españoles sólo durante la primera ola del coronavirus.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña