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Horeca | Más de la mitad de los españoles ya se decanta por cartas digitales en los restaurantes

Entre sus ventajas, los consumidores destacan la rapidez para pedir y no tener que esperar al camarero para recibir la carta (34,8%) o la facilidad para consultar el menú (22,1%)

El impacto económico de la COVID-19 llevó a los empresarios del sector de la restauración a invertir en una serie de medidas
El 15,1 % de los consumidores evitaría un restaurante que no ofrezca opciones de pago contactless

La digitalización se ha implementado a través de diferentes maneras en los restaurantes. Una de ellas es ofrecer cartas digitales.

Entre sus ventajas, los españoles destacan principalmente la rapidez para pedir y no tener que esperar al camarero para recibir la carta (34,8%), la facilidad para consultar el menú (22,1%) y la reducción del contacto con superficies con las que otras personas han estado en contacto (15,7%). Y ya son más de la mitad (53,6%) los que se decantan a menudo por ellos y tan solo el 23,9% afirma no emplearlos nunca. Estas son algunas de las conclusiones obtenidas del estudio Radiografía del sector de la restauración en España elaborado por Square.

Además, los sistemas automáticos de comanda también se han vuelto más populares y muchos consumidores afirman que lo emplearían en los restaurantes de comida rápida, ya sea para llevar (40,5%) o para tomar en el establecimiento (15,5%). Además, el 12,8% también lo emplearía en las cafeterías. Tan solo 2 de cada 10 españoles se negaría a emplearlo, independientemente del tipo de restaurante.

Si hablamos de pedir a domicilio, el 77,7% de los españoles prefiere hacerlo a través de la propia página web del restaurante, mientras que tan solo el 23,3% optaría por aplicaciones de terceros. Asimismo, el 54,2% de los consumidores en España afirma haber comprado artículos al por menor en un restaurante local en el último año, lo que pone de manifiesto el apoyo de la sociedad al sector hostelero español.

Este informe revela también que el método de pago preferido por los comensales españoles es el pago con tarjeta a través del camarero (48,7%), seguido de cerca por el pago con tarjeta en el mostrador (40,7%) y el pago en efectivo, ya sea a través del camarero (31,5%) o en el mostrador (25,5%). Sin embargo, empiezan a destacar también entre los españoles otros métodos de pago digitales como las aplicaciones de monedero móvil tipo Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay (16,7%) o los dispositivos o aplicaciones de pago en la mesa (13,9%).

La importancia de la tecnología

El impacto económico de la COVID-19 llevó a los empresarios del sector de la restauración a invertir en una serie de medidas que previamente no se hubiesen planteado. Los datos que se han expuesto hasta este punto cargan de razones a los empresarios del sector para invertir. La tecnología por la que los restaurantes españoles han apostado más es la inclusión o la ampliación de las opciones para pedidos online (40,5%). De hecho, al 53,3% les gustaría mantener la posibilidad de realizar pedidos online y el 61,8% querría continuar ofreciendo las recogidas en el restaurante de pedidos para llevar durante los próximos meses.

Los restaurantes españoles consideran que la gestión de pedidos online tanto en el restaurante como a través de las aplicaciones de reparto a domicilio es el área donde la tecnología es más útil en el 40,3%, seguido de los pagos (35,4%) y la gestión de los horarios del personal (35,2%). Además, el 74,2% de los propietarios de negocios de restauración en España ha detectado en el último año una escasez de mano de obra. En este sentido, la automatización se convierte en un factor clave cuando se cuenta con personal limitado, ya que permite liberar tiempo del personal para centrarse en tareas que realmente requieren un toque humano, como ofrecer un excelente servicio de atención al cliente.

Asimismo, el 76,1% de los propietarios de restaurantes en España estima que una mayor automatización de las operaciones internas permitiría a su personal centrarse en tareas más importantes para la empresa. Sin embargo, tan solo el 27,5% de los propietarios de restaurantes gestiona sus operaciones internas (como la gestión de pedidos y el procesamiento de pagos) a través de una única aplicación integrada. El 37,1% utiliza varias aplicaciones con cierta integración, el 25,8% usa diversas aplicaciones sin integración y el 9,6% todavía no utiliza en absoluto la tecnología para gestionar las funciones empresariales.

Esto puede estar estrechamente relacionado con lo que los empresarios del sector consideran impedimentos a la hora de invertir en herramientas de automatización: la percepción de un alto coste de la tecnología (42,4%), el miedo ante posibles problemas o fallos (37,5%), el desconocimiento de las nuevas opciones tecnológicas (34,2%) o la preocupación por que los clientes no acepten la nueva tecnología (32,3%).

Por su parte, el estudio también arroja la importancia de la proximidad. Los empresarios españoles del sector de la restauración se muestran muy comprometidos con sus comunidades locales y el 47,8% afirma que se abastece directamente de ingredientes de los agricultores locales. Además, el sector afirma haber recibido el apoyo de sus clientes y su comunidad local durante 2022. El 38% de estos negocios percibió un aumento de las compras por parte de los clientes ya existentes y el 42,4% un incremento del interés por parte de nuevos clientes.

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