Horeca | El 97% de los restaurantes mantendrá el delivery como servicio permanente

Seis de cada diez de estos establecimientos indica que lo usará "mucho más que ahora", según una encuesta realizada por Deliveroo.

Entrega de comida a domicilio
Entrega de comida a domicilio

La restauración española ha contado durante cerca de dos meses con el delivery como único soporte para la entrada de ingresos a sus establecimientos. Ahora, identifican la entrega a domicilio como un servicio esencial: el 97% de los encuestados asegura que mantendrá el delivery de forma permanente. En enero de 2020 era el 80% el volumen de establecimientos que afirmaba que contaría con este servicio a futuro. También, los restaurantes apuntan ahora que realizarán inversiones superiores para potenciar el delivery respecto al desembolso que tenían previsto en enero.

Estos datos se extraen de dos encuestas realizadas por Deliveroo a los restaurantes con los que colabora la plataforma y que permiten realizar un análisis comparado de la evolución de la opinión desde comienzos de año hasta el momento actual, reflejando cómo la crisis ha convertido el delivery en un servicio esencial para la viabilidad financiera a futuro de los restaurantes.

La primera encuesta fue realizada en enero de 2020 y la segunda se ha realizado en la primera quincena de mayo de 2020, al inicio de la desescalada. Para obtener esta visión, Deliveroo ha sondeado a los restaurantes que se han mantenido activos durante la crisis.

MÁS INVERSIÓN EN DELIVERY

Los restaurantes entrevistados han mostrado de forma rotunda que sus previsiones de inversión en el sector son más elevadas ahora que el pasado mes de enero. Convertir el delivery en un pilar para sus negocios pasará por realizar mayores inversiones. Así, el 84% de los restaurantes afirma que invertirá en atención al cliente, el 82% indica que lo hará en tecnología y nuevos productos y también suman puntos Marketing (81%) y personalización (81%).

Hace apenas cinco meses las previsiones de inversión en los servicios de delivery eran más moderadas. Las categorías que mayor crecimiento han experimentado en cuanto a planes de inversión en delivery son nuevos productos y personalización (25 puntos porcentuales cada una), nuevos servicios (20 pp), atención al cliente (19 pp), y tecnología, optimización de la cadena de suministro y marketing (17 pp cada una).

Un dato relevante es que, entre las categorías que crecen, los restaurantes no se olvidan de la sostenibilidad. El 76% afirma que invertirá más en la sostenibilidad de su delivery a futuro.

Las partidas que se muestran más contenidas en cuanto a la evolución son contratación de nuevos empleados y ampliación de los restaurantes

No todas las partidas crecerán. Las que se muestran más contenidas en cuanto a la evolución son contratación de nuevos empleados (solo un 45% lo tiene previsto) y ampliación de los restaurantes (49,5%). Ambas caen aproximadamente 1 punto porcentual respecto a enero.

EXPECTATIVAS DEL SECTOR

En esta encuesta también se ha querido conocer cuáles son las principales expectativas que el sector tiene sobre el papel del Gobierno ante la nueva situación a la que deben hacer frente. El 41% del total ha indicado la reducción de impuestos como la clave esencial y el 29% apuesta por un mayor apoyo financiero. En menor medida, también reclaman el 15,2% la flexibilización de las obligaciones de alquiler y el 14,7% restante confía en que se faciliten los planes de regulación de empleo.

Otro de los aspectos abordados en la encuesta ha sido el papel esencial de los riders para el desempeño de la actividad. Únicamente el 65% de los restaurantes considera que sería un problema contar con menos riders para el desarrollo de la actividad de entrega a domicilio.

Marco Civolani, director de operaciones de Deliveroo España, recuerda a este respecto, que la compañía ha puesto sobre la mesa la necesidad de "buscar una solución legislativa" que proporcione protección a los riders y que les permita mantener los beneficios del trabajo autónomo, especialmente en un momento de inestabilidad e incertidumbre como el actual.

"Reclasificar a los riders como empleados reduciría significativamente el número de riders disponibles, poniendo en riesgo no solo el trabajo de estos miles de personas sino la viabilidad del sector de la restauración y el delivery a futuro. Durante esta crisis los restaurantes y los riders han apoyado a las comunidades y familias españolas. Una reclasificación forzosa perjudicaría la capacidad de ambos para generar ingresos, especialmente en un momento como el actual", apunta el directivo.

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