Retailers | La comida a domicilio crece el 27% en la segunda etapa de confinamiento

En dos o tres horas se puede tener operativo un restaurante digital para comida a domicilio, según la plataforma Flipdish.

Comida a domicilio
Comida a domicilio

Desde que ha comenzado el confinamiento en nuestro país se ha detectado un repunte en la petición de comida a domicilio de hasta el 27%, después de un desplome en los primeros días debido a la inseguridad jurídica.

Así se ha puesto de manifiesto en el webinar organizado por Flipdish, plataforma que gestiona los pedidos online de más de 2.000 restaurantes y cafeterías en todo el mundo. En este marco, una de las oportunidades que ha dejado en evidencia esta crisis en el sector, es que España se encontraba muy atrasada respecto a otros mercados con respecto a la comida domicilio.

Otro dato que ha llamado la atención es el cambio de tendencia en el horario. Al tener que estar confinados en casa, se ha retrasado el horario de comida de 3 a 4 de la tarde y se ha incrementado el valor del ticket medio en 7 euros.

"Es un momento para practicar la escucha activa de los clientes, conocerlos y poder cumplir sus expectativas. Los establecimientos que siguen operando pueden tener un papel fundamental para aportar cierta normalidad, dentro de lo excepcional de la situación. Para muchos clientes, esta crisis está suponiendo una primera vez en el consumo online 'por curiosidad', lo que puede llegar a generar una importante evolución en el mercado español que tradicionalmente no ha tenido tanto comida a domicilio como en otros países", se indica desde la plataforma.

CREAR CAMPAÑAS DIGITALES

Otra de las claves para salir reforzado de este momento es unirse a acciones solidarias y agradecer a otros trabajadores que están en la primera línea. Los expertos de desarrollo de negocio de Flipdish, valorando las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en restaurantes de todo el mundo, indican que es una "oportunidad para crear campañas digitales", con concursos, participación y ofertas que ayuden a los clientes más vulnerables.

Cantidad de pedidos por día de restaurantes asociados a Flipdish
Cantidad de pedidos por día de restaurantes asociados a Flipdish / Flipdish

En el seminario virtual participó Guillem Ontiveros, cofundador y director general de Telemaki, quien ha compartido su experiencia. Pasados los primeros días de incertidumbre sobre la legalidad de la actividad, Ontiveros recomienda: "¡Si no hacéis delivery, comenzad a hacerlo, y si ya lo hacíais, haced más!. Las previsiones indican que cuando termine el confinamiento y los restaurantes puedan abrir sus puertas, que previsiblemente serán de los últimos negocios en volver a la normalidad, aún pasará un tiempo hasta que se pase el miedo del aislamiento social y seguramente se quieran evitar los espacios con mucha gente".

Se necesita un plan de comunicación interna, personas comprometidas y extremar la seguridad y limpieza, tanto para los trabajadores, como para los clientes

Se necesita un plan de comunicación interna, personas comprometidas y extremar la seguridad y limpieza, tanto para los trabajadores, como para los clientes (dotar de guantes y mascarillas, tomar la temperatura al inicio y final de cada turno, y reforzar la limpieza de superficies, materia prima, utensilios, y aumentar la distancia de seguridad entre las personas en todo el proceso, etc.). Ontiveros, recalcó la importancia de tener un canal propio de venta online, que considera "fundamental para contar con mayores márgenes, pero, sobre todo, por tener la inteligencia que aporta conocer al cliente".

OTRO MODELO DE NEGOCIO

Lo que esta situación deja en evidencia es que los restaurantes, igual que otros muchos sectores, deben trabajar en otro modelo de negocio, salir de la zona de confort y repensar su propuesta de valor. Esta crisis lo único que ha hecho es acelerar el momento que antes o después hubiera llegado.

"Montar un restaurante digital supone entre 2 y 3 horas. Adaptar el menú y establecer la zona de reparto, es una oportunidad con un riesgo mínimo prácticamente sin inversión, puesto que, si el restaurante ya está operativo, no requiere de otros costes", ha explicado Daniel Hernández, Country Manager de Flipdish España.

"Queremos transmitir un mensaje de optimismo. Es un momento para ser valientes, salir de la zona de confort, ser solidarios y ayudar, ayudar, ayudar", concluye el máximo responsable de la plataforma en nuestro país.

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