Horeca | Las reservas online en restaurantes crecieron el 30% esta Semana Santa

Las comidas representaron el 78% del total de reservas online realizadas (7% más respecto al mes de febrero), debido a las restricciones horarias y de movilidad, según un informe de ElTenedor.

Clientes en la terraza de un restaurante
Clientes en la terraza de un restaurante

Este año, una vez más, hemos vivido una Semana Santa atípica. Aun así, una de las tradiciones que se ha mantenido, y en ocasiones hasta crecido, es la de degustar la mejor gastronomía tradicional y disfrutar del buen tiempo. De hecho, las reservas de restaurantes en España han crecido el 30% con respecto al mes anterior y se ha mantenido un ticket medio de unos 25 euros por comensal, unos datos muy positivos para la hostelería española, según un informe elaborado por El Tenedor.

Tal y como muestran estas cifras, el consumo en restauración ha crecido un año más y eso se ha notado también en la anticipación de los consumidores. Si en los meses anteriores improvisaban más a la hora de reservar, durante esta Semana Santa han sido más previsores y han reservado con una media de 18 horas de antelación (recordemos que en la Semana Santa de 2019 la antelación era de tan sólo de 5 horas). Esta anticipación ha sido especialmente notoria en comunidades como Galicia (+24%) o la Comunidad de Madrid (+17%).

MÁS RESERVAS EN COMIDAS Y FUERA DE LA CIUDAD

Si observamos los hábitos de consumo de los comensales, se detecta un crecimiento en las reservas de la hora de comida, tal y como se ha visto durante el último año. En esta Semana Santa, siguiendo la tendencia de los últimos meses, las comidas representaron el 78% del total de reservas online realizadas (7% más en comparación con el mes de febrero).

Además, la hora con una mayor afluencia fueron las 14 horas, seguida de las 15 horas y las 13 horas, respectivamente. Precisamente, esta última ha desbancado a las 21 horas, que se había mantenido como una de las horas favoritas de reservas durante los últimos meses.

Las reservas en restaurantes con terraza han supuesto el 54% del total

Por otro lado, es importante resaltar que, gracias en parte al buen tiempo y la preferencia de los comensales de disfrutar de espacios abiertos, las reservas en restaurantes con terraza han supuesto el 54% del total, una cifra que irá creciendo a medida que se acerque el verano. De ahí, que las palabras clave más buscadas a la hora de escoger un restaurante durante estos días haya sido jardín, terraza y paella, muy acorde a esta época del año.

Finalmente, y debido en gran medida a las restricciones de movilidad impuestas en todas las comunidades autónomas, los comensales han salido de las ciudades en busca de naturaleza y gastronomía local y tradicional. Por ese motivo, en provincias como Madrid o Barcelona las zonas más demandadas han sido Collado Villalba, Alcalá de Henares o Sitges. Las ciudades con mayor crecimiento de reservas a nivel nacional durante estos días son precisamente Sitges, Castelldefels, Marbella, Alicante y Valencia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña