Los restaurantes de Alicante, Pontevedra y Granada, los mejor valorados por los clientes
Mientras los restaurantes de comida rápida son los que crecen más en el número de reseñas, los restaurantes de comida china son los que presentan un menor crecimiento, según un estudio de la plataforma Superpopi recabados de Google Maps.
Las reseñas de Google son claves en la hostelería en cuanto a posicionamiento de los restaurantes y visibilidad para captar clientes. Según un estudio de la plataforma Superpopi, elaborado a partir de 16.127.346 reseñas de 17.000 restaurantes ubicados en las 52 capitales de provincia, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el crecimiento en un año ha sido del 23% en número de reseñas, puesto que en 2022 se registraron 13 millones (174 más al año por restaurante).
Los datos recabados de Google Maps, a pesar del estancamiento, dejan en muy buen lugar a los hosteleros y a la industria en general, puesto que la nota media se sitúa en 4,24 sobre 5 puntos, tras realizar 174 nuevas valoraciones de media al año por restaurante, lo que supone un incremento de 14,5 al mes.
Los negocios de Alicante, Pontevedra y Granada son los mejor valorados por los clientes, con notas que superan los 4,3 puntos. En cuanto a regiones, Baleares, Asturias y Galicia son las que ocupan las primeras posiciones.
Por su parte, ciudades como Segovia, Barcelona y Valencia se llevan la palma en el crecimiento de número de reseñas, situándose entre las 210 y 230 nuevas reseñas al año.
CATEGORÍAS PREFERIDAS
Las categorías preferidas, o con mejor puntuación, son las de comida mexicana, comida japonesa y 'restaurante' (ésta responde a aquellos restaurantes que, de cara a su posicionamiento en Google, no han querido etiquetarse con un estilo o concepto en concreto).
En cuanto al número de valoraciones nuevas conseguidas en un año, los locales de comida rápida, hamburgueserías y restaurantes italianos son los que más crecen: recogen entre 244 anuales y 288.
Igual que hay diferencias en el crecimiento de reseñas dependiendo del mes del año, este análisis revela diferencias en los resultados en función del tipo de cocina del restaurante. Mientras los restaurantes de comida rápida son los que crecen más en el número de reseñas, los restaurantes de comida china son los que presentan un menor crecimiento.
Según Fernando Porta, fundador y CEO de Superpopi, especialista en experiencia de cliente y reputación online, "estos datos muestran cómo las reseñas tienen cada vez más protagonismo para ayudar a los usuarios a tomar decisiones vinculadas al consumo".
"Al mismo tiempo, creemos que una misma valoración global por segundo año consecutivo apunta a una consistencia en el servicio y en la experiencia del cliente ofrecida por los restaurantes, y por otro, a la dificultad que éstos tienen para hacer mejoras que impacten de forma significativa y positiva en su nota".
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