Horeca | Los franquiciados de Telepizza, en pie de guerra por el pacto con Pizza Hut

No descartan emprender acciones legales por considerar que la compañía está incumpliendo los compromisos alcanzados en 2018.

Fachada del nuevo Telepizza de Ciudad de los Ángeles (Madrid)
Fachada del Telepizza de Ciudad de los Ángeles (Madrid)

Los franquiciados de Telepizza están valorando recurrir a los tribunales por considerar que la compañía está incumpliendo los compromisos alcanzados en 2018 en relación con su alianza con Yum Brands, dueña de Pizza Hut, informa el diario Expansión. Por el momento, están a la espera de recibir explicaciones por parte de la empresa que, a su vez, ha negado estas acusaciones y ha defendido los beneficios de esta alianza.

La Asociación de Franquiciados denuncia el "incumplimiento" de varios puntos incluidos en una adenda firmada hace tres años por los franquiciados y los responsables de Telepizza, en la cual la empresa adquirió una serie de compromisos tras negociar con este colectivo.

En la península ibérica el acuerdo de 2018 recoge expresamente el mantenimiento de la marca Telepizza, aunque al mismo tiempo el grupo, denominado actualmente Food Delivery Brands, se responsabiliza de acometer una "expansión estratégica y complementaria" de Pizza Hut en España, punto que preocupó especialmente a los franquiciados de Telepizza, que consideran que se trata de dos marcas que compiten en un mismo mercado.

Según los franquiciados, el acuerdo alcanzado entonces obliga a Food Delivery Brands a "primar" el negocio de Telepizza, a no "confundir" las marcas y utilizar equipos independientes para cada enseña.

Sin embargo, la asociación afirma que ya existen casos en los que la compañía propone a franquiciados cambiar un establecimiento Telepizza por un Pizza Hut o incluso exigir la apertura de un Pizza Hut adicional como condición "sine qua non" para renovar la licencia actual con Telepizza.

NO CONSTA RECLAMACIÓN

Por su parte, la compañía, que dice no tener constancia de reclamación alguna, ha precisado que la citada asociación sólo representa los intereses del 18% de sus franquiciados en España (unos 120, según sus cálculos) y se han reafirmado en su intención de seguir ofreciendo a sus actuales socios la posibilidad de apostar por desarrollar su negocio con nuevos Pizza Hut.

Food Delivery Brands anunció esta misma semana la revisión del acuerdo alcanzado con Yum para adaptar (a la baja) sus objetivos debido al impacto de la pandemia, aunque por el momento no ha hecho público el documento.

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