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Horeca | El vending cierra 2021 con un crecimiento de ventas del 17%

El sector aún permanece lejos de los 2.453 millones de euros en ventas de 2019

Máquina vending
Máquina vending

Tras las dificultades que la pandemia generó en 2020, el sector del vending español, empieza a ver la luz al final del túnel si atendemos a los resultados de 2021. Dos datos lo corroboran. Por un lado, el valor de las ventas conjuntas del parque de máquinas en explotación, que se cifró en 1.725 millones de euros en 2021, lo que supuso un 16,9% más que en 2020. Por otro, las ventas de máquinas creció un 17,8%, hasta los 53 millones de euros, una cifra importante, si entendemos que su comercialización siguió condicionada en 2021 por la baja demanda de reposición y de ampliación del parque.

Así pues, la suma de ambos (el valor de las ventas conjuntas del parque de máquinas en explotación y la actividad de comercialización de máquinas) hizo que el sector de vending alcanzase la cifra total de 1.778 millones de euros en 2021 frente a los 1.520 de 2020, aunque una cifra todavía muy lejana de los 2.453 millones de 2019.

Estas son las tres principales conclusiones extraídas del Estudio Grandes Cifras del Sector de Vending 2022  elaborado por la Comisión Research y Formación  de IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association. Se trata de una radiografía de la situación actual de las empresas de Sector de Vending a nivel nacional y recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Sectorial DBK.

Más máquinas de bebidas calientes y de venta de tabaco en expendedoras

Durante el año 2021, el parque total de máquinas, incluyendo alimentación y bebidas y tabaco, se situó en 513.000 unidades al cierre del año. Analizando los resultados por segmentos, las máquinas de alimentación y bebidas alcanzaron una recaudación total de 975 millones de euros a lo largo del 2021, lo que supone un 15,4% más respecto a datos del año anterior. En este aspecto cabe destacar que las máquinas de bebidas calientes tuvieron un aumento del 19,8%.

Si los observamos según el tipo de ubicación, los ingresos de las máquinas en localizaciones públicas experimentaron un comportamiento más positivo que el vending cautivo, que siguió marcado por la penetración del teletrabajo en las ubicaciones de empresas. La venta de tabaco en máquinas expendedoras, aumentó un 19% en valor en 2021, hasta los 750 millones de euros.

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