Industria auxiliar | El sector del packaging se reivindica: "No ofrecer envases más sostenibles puede tener un gran coste de reputación para las empresas"

Ha incrementado su facturación el 22% en el último año, impulsada por las nuevas preferencias de los consumidores y la exigencia normativa. Hispack reunirá a los principales actores del sector del 7 al 10 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, con cerca de 800 expositores de 28 países y 1.250 marcas representadas.

Xavier Pascual, Eduardo Cotillas y Adrià Llacuna.
Xavier Pascual, Eduardo Cotillas y Adrià Llacuna.

La industria española del packaging ha alcanzado cifras de negocio récord con un total de 40.409 millones de euros de facturación, lo que representa un incremento del 22% respecto al año anterior y del 8,3% en número de empresas hasta alcanzar un total de 3.447, según el informe El packaging en España presentado por Hispack en la mañana del viernes 26 de abril.

"Los consumidores ya exigen de partida envases más sostenibles, por lo que las empresas deben adaptarse de partida. No hacerlo podría tener un coste de reputación muy alto para las empresas", ha defendido Adrià Llacuna, director de proyectos de marketADD y responsable del informe.

El informe ha puesto cifras a la solidez de esta industria en un complejo contexto geopolítico y económico marcado por las restricciones a multitud de materias primas, los precios de la energía y la fuerte inflación, que se ha beneficiado de los recientes cambios normativos para impulsar su crecimiento.

Entre los sectores más importantes dentro del packaging, destaca el crecimiento del 24,4% de las empresas de papel y cartón hasta los 13.441 millones de euros, en buena medida gracias a la mayor demanda de envases sostenibles impulsada por las nuevas normativas. Le siguen las de envases de plástico, cuya facturación se mantiene estable en 9.592 millones de euros y la de maquinaria de packaging, que crece el 12,32% y alcanza los 4.629 millones de euros, motivada por la apuesta de las empresas por la transformación y digitalización.

Por subsectores de actividad, el mayor número de firmas corresponde a fabricantes de envases y materiales de plástico (900), seguido de papel y cartón (710), maquinaria de envase y embalaje (615), envases de madera (702) y fabricantes de equipos de etiquetaje, codificación y marcaje (301). Completan la lista los fabricantes de envases metálicos (165), de vidrio (40), de tapones de corcho (12) y otros materiales (2).

En cuanto a la distribución geográfica, Cataluña concentra casi el 30% de las empresas del sector. Más del 40% de las empresas se reparten entre la Comunidad Valenciana (18%), Comunidad de Madrid (10,31%), Andalucía (9,72%) y Murcia (6,3%). En total, la industria del envase y embalaje española ocupa a 118.500 personas, el 5,12% del empleo del sector industrial.

Hispack, la mayor feria del packaging de España

Hispack, la mayor feria de envase y embalaje, proceso y logística de España y una de las primeras de Europa de su especialidad, se celebrará del 7 al 10 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y prevé reunir cerca de 800 expositores (799 confirmados a fecha de 26 de abril) de 28 países, además de superar las 1.250 marcas representadas.

"Una de nuestras misiones como Hispack es transmitir la importancia del sector del packaging, que es eficiente, innovador y, lo que es muy importante, sirve a todas las industrias, tanto alimentación y bebidas como farmacia, cosmética, automoción y muchas otras", ha defendido Xavier Pascual, director de Hispack.

"Este año esperamos contar con un 20% más empresas que el año pasado, evolucionamos en consonancia con el crecimiento del sector, y tendremos una representación de todos los sectores del mercado muy fidedigna", ha añadido.

Asimismo, Pascual ha avanzado que, en su edición 2024, Hispack contará con un 31% de empresas que participa por primera vez, entre las que destaca la amplia presencia internacional. Después de España, Turquía, Italia, Alemania, China y Francia son los países que más expositores aportan a esta cita.

"Hemos puesto mucho interés en tener representación de empresas de Japón, por lo que hemos colaborado estrechamente con el Japan Packaging Institute, además de empresas de otros países importantes como México y Marruecos", ha subrayado.

En Hispack 2024 contarán con un espacio muy relevante los envases sostenibles que buscan minimizar el impacto ambiental mediante el ecodiseño enfocado a la reducción de los materiales, al reciclaje y la reutilización, así como el estudio del ciclo de vida del packaging desde su producción hasta su eliminación. Asimismo, se hará especial énfasis en los materiales reciclados o biodegradables, con el despliegue de envases inteligentes que mejoran la eficiencia de las cadenas de suministro, la trazabilidad y la experiencia del consumidor.

La feria contará con más de 80 actividades de conocimiento y networking, en la que participarán más de 150 ponentes. En este sentido, cabe destacar el espacio Hispack Unboxing, con un programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones en las que participarán representantes de empresas de alimentación y bebidas, cosmética, farmacia, textil y construcción, entre otras. Entre los ponentes, destacan responsables de packaging o sostenibilidad de marcas como Almirall, Calidad Pascual, García Carrión, El Corte Inglés, Nauterra o Shiseido.

Por otro lado, Hispack presentará el Engineers Day, dirigido a profesionales con perfil técnico y de ingeniería que intervienen en los procesos de producción, I+D, oepraciones y cadenas de suministro, con ponencias sobre automatización y robótica aplicada a la intralogística y otras actividades de networking.

Bajo la denominación Best in Class, la feria reconocerá tres casos de éxito internacionales relacionados con la sostenibilidad del packaging.

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