Industria auxiliar | Madrid empieza a probar los robots de reparto y foodtrucks autónomos

Drones y robots para repartir la comida del supermercado o el delivery del restaurante podrán ser una realidad en la capital en 2022.

Entrega de un paquete con un dron
Entrega de un paquete con un dron

Un vehículo autónomo, un dron de reparto de mercancías, un robot autónomo de última milla para reparto de productos de supermercado a domicilio y un foodtruck autónomo que recoge comida de restaurantes para su venta posterior en la calle son los primeros proyectos piloto que realizarán sus pruebas en el 'sandbox' de movilidad que gestiona el Ayuntamiento de Madrid.

Este espacio ubicado en el distrito de Villaverde será, según destaca el Ayuntamiento en una nota, el espacio de pruebas más grande de Europa, y se estima que creará entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo, generando una inversión de más de 300 millones de euros de grandes empresas y 'startups'.

Se trata de un espacio seguro en el que se pueden probar innovaciones tecnológicas en entornos controlados y con población real antes de ser implantadas masivamente.

El 'sandbox' de Villaverde, fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid y la asociación sin ánimo de lucro Madrid Futuro, recibió cobertura jurídica con la ordenanza de movilidad sostenible aprobada en septiembre.

Ahora comienza una primera fase previa a la implementación oficial (en enero de 2022) durante la cual el Ayuntamiento otorgará licencias específicas para testar cada uno de los productos en un entorno seguro y durante un periodo de tiempo limitado.

Es el caso de estos primeros proyectos: un vehículo autónomo desarrollado por la Universidad de Nebrija y la empresa FEM Expert; un dron de reparto de mercancías de Globalvia y eHang; un robot autónomo de última milla de las empresas Goggo Network, Glovo y delibera.AI, y un foodtruck autónomo de Goggo Network.

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