Alimentaria FoodTech e Hispack se trasladan a octubre de 2021
Las respectivas organizaciones de estas ferias consideran que el segundo semestre del próximo año "será el momento idóneo", "el escenario más favorable en la actual coyuntura".
Al tiempo que la organización del salón Alimentaria comunicaba este lunes el traslado de fechas para su celebración a mayo de 2021, también las ferias Alimentaria FoodTech e Hispack han decidido posponer su cita a octubre de 2021. Todo ello, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
En concreto, Alimentaria FoodTech, el salón para el equipamiento de proceso, ingredientes y tecnología alimentaria, previsto inicialmente para octubre de este año, tendrá lugar del 19 al 22 de octubre de 2021, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.
El movimiento del certamen en el calendario ferial hará que su celebración coincida también con el desarrollo de Hispack, el salón de packaging, proceso y logística más importante de España y uno de los primeros de Europa de su especialidad, "un escenario que se presenta como el más favorable en la actual coyuntura", explica la organización.
"Es la mejor solución para nuestros participantes. A pesar del contexto de pandemia que nos ha llevado a posponer la celebración, estamos satisfechos por haber encontrado unas fechas inmejorables dentro de un calendario ferial muy intenso en el año 2021", señala Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech. Márquez se muestra convencido de que el segundo semestre del próximo año "será el momento idóneo para que el salón acompañe al crecimiento del sector y se reafirme como un punto de apoyo clave para el relanzamiento y la visibilidad de esta industria estratégica".
Entre los partidarios de celebrar Alimentaria FoodTech en octubre se encuentra Amec, la asociación de las empresas españolas industriales internacionalizadas que agrupa un centenar de empresas de tecnología alimentaria y que es partner del salón para reforzar su posicionamiento internacional en zonas geográficas clave para la exportación como Latinoamérica, Norte de África y Sudeste Asiático.
"Celebrar Alimentaria FoodTech en octubre garantiza un escenario de movilidad internacional más normalizado en un entorno más propicio para la consecución de los objetivos del salón y de sus empresas participantes, sostiene el director del salón.
OFERTA TRANSVERSAL
Alimentaria FoodTech añadirá a su tradicional formato presencial nuevas propuestas digitales que permitirán acceder a un mercado internacional más amplio para dinamizar el negocio internacional. Diversos webinars, chats, encuentros y reuniones telemáticas, entre otras acciones interactivas, ofrecerán nuevas oportunidades de negocio que se sumarán a la experiencia presencial, que continuará siendo la principal del salón.
Como estaba previsto, el salón presentará una oferta transversal basada en los ámbitos clave del sector: procesamiento, ingredientes, packaging, industria 4.0, seguridad alimentaria, refrigeración, manutención, logística y otros servicios industriales.
Alimentaria FoodTech representa los intereses de un sector clave para la producción y distribución de alimentos y bebidas. La fabricación de maquinaria, tecnología, ingredientes y servicios para la industria alimentaria en España facturó un total de 2.429 millones de euros en 2018, de los cuáles 686 millones de euros correspondieron a exportaciones (cerca de un 2% más respecto a las ventas exteriores en 2017), según datos de amec.
HISPACK, LA MEJOR EDICIÓN POSIBLE
Por su parte, Hispack, el salón de packaging, proceso y logística más importante de España y uno de los principales de Europa de su especialidad, se propone celebrar el año que viene "la mejor edición posible para impulsar la actividad comercial y las exportaciones de la industria del envase y embalaje en un contexto que se prevé más favorable y que garantice una amplia participación e internacionalidad de empresas y profesionales", indica la organización de este evento.
"En este escenario ganamos tiempo para organizar una gran feria, representativa de la potencia del sector, en un momento en el que la recuperación económica esté más afianzada, con más oportunidades comerciales para nuestros expositores y visitantes, y con unas mejores expectativas respecto a la participación internacional y la visita de compradores de mercados exteriores", apunta el director de Hispack, Xavier Pascual.
En este sentido, Hispack pretende contribuir a acelerar la innovación y la sostenibilidad en torno a los envases y embalajes como los dos principales factores que impulsarán el crecimiento sectorial. "Durante la crisis sanitaria, el packaging se ha demostrado una industria esencial para la fabricación, distribución y venta de cualquier tipo de producto con las máximas garantías de seguridad y en el post-Covid resultará estratégico para ayudar a otros sectores a innovar, crear valor económico y relanzar su actividad", se asegura desde este feria.
Asimismo, esta cita apuesta por incrementar en 2021 la presencia de empresas de materiales, maquinaria de proceso, automatización y logística, especialidades estrechamente vinculadas al packaging. Así, incluirá una nueva sectorización para mejorar la experiencia del visitante y facilitar que asistan nuevos perfiles profesionales que utilizan maquinaria, tecnología o elementos de packaging en su actividad. La oferta comercial se distribuirá en los siguientes ámbitos: Packaging Machinery & Process, Brand Packaging; Industrial Packaging; Labelling & Bottling; Logistics, Automation & Robotics.
EJE ESTRATÉGICO
Para Hispack, la internacionalización será también uno de los ejes estratégicos como vía para incrementar la oferta expositiva que, a su vez, debe proporcionar un aumento significativo de visitas de clientes de otros países. Para ello, potenciará su programa de compradores invitados para atraer a la feria profesionales de regiones de interés para las exportaciones españolas. Al mismo tiempo, se añadirán encuentros, reuniones y actividades virtuales que ampliarán el alcance, la audiencia y las oportunidades de negocio en el exterior gracias a la digitalización.
Hasta su celebración, esta feria continuará dinamizando el ecosistema del packaging y colaborando con las entidades del sector en actividades e iniciativas que ayuden a empresas y profesionales a adaptarse a los retos surgidos tras la pandemia y a identificar tendencias e innovaciones en torno a los envases y embalaje, el proceso y la logística que promuevan el crecimiento de esta industria.
A falta de casi un año y medio para su celebración, Hispack cuenta ya con más de 200 expositores que han confirmado su participación y reservado más de 15.000 m2 de superficie neta en el recinto de Gran Via. En su última edición celebrada en 2018, la gran feria española del envase y embalaje reunió a 823 expositores, el 25% de ellos internacionales, y 1.400 marcas representadas, y ocupó 40.000 m2.
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