Siete pasos hacia una Industria 4.0 sin robots
Hay demasiados negocios que no están preparados para la cuarta revolución industrial. Bossard España da las claves para iniciarse.
El antiguo modelo de fabricación ha quedado atrás y la digitalización invade nuestras vidas y trabajos. Aunque algunos ven en este proceso un peligro para el empleo tal y como lo conocemos, lo cierto es que constituye, sin duda también, una oportunidad. Sin embargo, actualmente hay demasiados negocios que no están preparados para la cuarta revolución industrial. Bossard España ofrece siete pasos básicos para comenzar a prepararse para la Industria 4.0:
1.- Familiarizarse con la Industria 4.0 y la digitalización no robótica.
La Industria 4.0 es la culminación de varias innovaciones tecnológicas entrando en el mundo al mismo tiempo, ofreciéndonos una mayor interoperabilidad, transparencia en la información, asistencia técnica, y decisiones descentralizadas. Todos estos avances se unen para convertir las fábricas inteligentes en una realidad, para hacer posible una nueva forma de fabricar más eficiente.
La digitalización, por su parte, es permitir, mejorar y transformar sus operaciones y procesos de fabricación, aprovechando para ello al máximo las tecnologías digitales y los datos digitalizados. A menudo los procesos de fabricación digitalizada implican la integración con el Internet de las Cosas (IoT) que incluye dispositivos conectados que utilizan redes móviles, Wi-Fi, RFID y otras tecnologías para comunicarse entre sí y con la nube. La digitalización y el IoT le permiten explotar las tecnologías digitales para conseguir sus objetivos en términos de ahorro de energía, planificación óptima de la producción, ahorro de costes y mucho más. "Con la digitalización, las oportunidades son infinitas", señala Bossard.
Cuando la mayoría de la gente piensa en el futuro de la fabricación, lo primero que se les viene a la cabeza suelen ser la automatización y la robótica. Sin embargo, esta firma asegura que es posible "afrontar la tecnología actual sin robots, usando el talento humano y manteniendo los empleados que ya tiene".
2.- Ver la digitalización como una oportunidad y no como una amenaza.
La digitalización infunde temor en el corazón de muchos, pero debe abordarse como una oportunidad en lugar de como una amenaza. A continuación, expone algunas razones por las que la digitalización tiene "más pros que contras".
3.- Definir sus objetivos estratégicos.
Antes de empezar a explorar activamente nuevas tecnologías, esta firma considera "crucial" considerar cuáles son los factores que determinan sus elecciones. "Hágalo todo siempre con un objetivo en mente. ¿Su principal objetivo es reducir la complejidad de la producción y optimizar procesos internos? ¿Es reducir sus plazos de lanzamiento? ¿Es incrementar las ventas? ¿Es reducir los costes / gastos generales? Experimente con las tecnologías que mejor se adaptan a sus objetivos, y considere cómo pueden contribuir a diferenciar su empresa de la competencia", apunta.
4.- Estar dispuesto a probar nuevas ideas y mantenerse flexible.
Cuando se trata de una revolución industrial total, no puede limitarse a "esperar y ver qué pasa" si quiere seguir siendo competitivo. En cuanto aprenda cómo usar una nueva tecnología que pueda beneficiar su negocio, empiece a pensar cómo podría implementar esta nueva tecnología para beneficiar a su empresa. "No deje que el miedo a lo desconocido le impida avanzar".
Al mismo tiempo, es importante probar detenidamente estas nuevas ideas. "Tendrá que asumir ciertos riesgos, pero no digitalice sus fábricas sin una cuidada reflexión o sin contar con una guía fiable". Es de vital importancia implementar tecnologías adaptables.
5.- Trazar un plan de formación de reciclaje para sus empleados actuales y contratar nuevo personal.
La digitalización no trata solo de robots. De hecho, ofrece la "oportunidad de crear más empleo". Para convertir su fábrica en una fábrica inteligente, no tiene que sustituir sus empleados por robots. Puede hacer enormes avances ya solo aprovechando las capacidades de sus empleados, estableciendo un plan de formación de reciclaje para sus empleados actuales y contratando personal nuevo.
6.- Centrarse en la creación de valor y tener a los clientes en mente en cada paso del proceso.
Resulta más ventajoso para todos si construye sus estrategias alrededor del objetivo de mejorar la experiencia de cliente, no solo en el departamento de marketing, sino también en la fábrica. "Si todo se centra en el cliente, a lo largo de toda la cadena de suministro, su empresa será más competitiva porque estará creando exactamente lo que los clientes quieren y necesitan", señala este análisis. La digitalización puede ayudarle a mantener el enfoque en el cliente.
7.- Contratar a expertos que le ayuden a trazar un plan a la medida de sus necesidades específicas.
La logística de fábrica inteligente diseñada para optimizar la cadena de suministro y reducir sus costes, el control con datos personalizados y en tiempo real y la gestión de inventario son algunas de las soluciones que ofrecen los profesionales a las empresas.
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