Industria auxiliar | La 'explosión' del ecommerce pone a prueba la capacidad logística del retailer

Los minoristas de alimentación, productos de consumo y comercios diversificados están llamados a liderar un fuerte incremento por inmuebles logísticos en los próximos dos o tres años, según prevé el proveedor Prologis.

La 'explosión' del ecommerce pone a prueba la capacidad logística del retailer
La 'explosión' del ecommerce pone a prueba la capacidad logística del retailer

Las empresas minoristas de alimentación, sanidad, productos de consumo y comercios diversificados están llamados a liderar un fuerte incremento por inmuebles logísticos en los próximos dos o tres años, mientras las industrias implementan las lecciones aprendidas de la pandemia de coronavirus y adaptan sus cadenas de suministro a la 'nueva normalidad', según predice el proveedor logístico Prologis en un nuevo informe.

En su quinta entrega de una serie especial dedicada a la pandemia y sus implicaciones para el sector inmologístico, esta firma calcula que se pueden llegar a generar 37 millones de metros cuadrados adicionales de demanda inmologística en EE.UU. en los próximos dos o tres años, mientras que las compañías se adaptan a mayores volúmenes de comercio electrónico y a unos niveles más altos de stock. Esto se traduce en un aumento estimado de demanda de entre 14 y 19 millones de metros cuadrados al año durante dos o tres años.

El cálculo se basa en las previsiones de que la reconfiguración de las cadenas de suministro para aumentar la capacidad operativa orientada al comercio electrónico creará un aumento total de la demanda neta de entre 13 y 17 millones de metros cuadrados. Además, Prologis pronostica que los stocks podrían aumentar en un 5-10% para potenciar la capacidad de respuesta, generando así de 27 a 53 millones de metros cuadrados de demanda adicional. La nueva demanda del crecimiento de stocks podría repartirse de manera más uniforme a través de las redes de distribución.

ADAPTACIÓN AL ECOMMERCE

El análisis de Prologis indica que los sectores de alimentos y bebidas se encuentran todavía en unas "fases precoces" en lo que a la adaptación al comercio electrónico se refiere. Sin embargo, los supermercados de EE.UU. han anunciado que durante las últimas semanas sus ventas por Internet se han multiplicado por tres y hasta por cuatro. Aunque este crecimiento no sea permanente, se podría mantener en buena medida, dado que los nuevos usuarios están ahora familiarizados con el comercio electrónico y sus ventajas.

Estos sectores llevan a cabo actualmente operaciones online "bastante modestas" y la reconfiguración de las cadenas de suministro exigirá unas inversiones sustanciales en inmuebles, lo que podría beneficiar particularmente a la logística de terceros. El comercio minorista diversificado es uno de los sectores que disfrutan de un elevado crecimiento de las ventas, pero cuentan con operaciones online mucho más consolidadas.

Prologis también prevé que los sectores favorecidos por la economía del confinamiento crezcan con fuerza en Europa, especialmente las empresas de alimentación y bebidas, que fueron un motor clave del incremento de alquileres a corto plazo durante las primeras semanas de aialamiento. Estas compañías resistirán con mayor fuerza ante una recesión económica, apunta el proveedor logístico.

IMPULSO A LA DEMANDA

El informe subraya que por cada 100 puntos básicos de variación de la cuota de mercado de las tiendas físicas a favor de Internet, aumenta en más de 4 millones de metros cuadrados la demanda neta en EE.UU. Con una tasa de penetración que ya sube unos 100-150 puntos básicos al año, el crecimiento del comercio electrónico, superior al 30% entre marzo y mediados de abril, sugiere que dicha tasa podría aumentar entre 300 y 400 puntos básicos en 2020. Esto derivaría en un incremento de la demanda neta de hasta 13-17 millones de metros cuadrados.

Una parte de esta demanda ya es visible en la respuesta a la pandemia del coronavirus, pero la implementación real de esta potenciación de la capacidad de distribución podría llevar más de un año en poder completarse, precisa Prologis. Además, por cada 100 puntos básicos de crecimiento en los stocks se prevé que se generen otros 5 millones de metros cuadrados adicionales en EE.UU.

En Europa, las penetraciones del ecommerce se mantienen en promedios del 11% a día de hoy

El comercio electrónico representa el 40% de los nuevos alquileres durante los meses de marzo y abril, un aumento significativo con respecto a las cifras del 20% previas a la Covid-19. Según el registro histórico de estadísticas, el proveedor también ha cuantificado esta evolución en Europa, donde las penetraciones del ecommerce se mantienen en promedios del 11% a día de hoy. Cada 100 puntos básicos adicionales vinculados al comercio electrónico pueden derivar en otros 2 millones de metros cuadrados adicionales.

NUEVOS CENTROS DE CONSUMO

El informe también ha concluido que la planificación de futuras crisis podría impulsar gradualmente a muchos sectores hacia una mayor diversificación de plantas de producción de mayor proximidad.

Si bien el proceso de producción genera mucha menos demanda de logística que el consumo final de las cadenas de suministro, cambiar las ubicaciones de la producción podría crear nuevos centros de consumo. Estos espacios tendrán que ser gestionados por clientes del sector inmologístico en diferentes ámbitos industriales.

Los centros de producción de bajo coste, como México y el centro y el este de Europa, empiezan a recibir un mayor interés. Estos cambios están llamados a convertirse en una tendencia a largo plazo que se desarrollará durante años, concluye Prologis.

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