Retailers | El ecommerce duplica su cuota de mercado a finales de abril

Internet alcanza el 3,6% del mercado, récord histórico, según datos de Kantar. El sector de gran consumo sigue creciendo, impulsado por un mayor gasto en cada acto de compra.

El ecommerce duplica su cuota de mercado
El ecommerce duplica su cuota de mercado

La distribución española ha experimentado varios cambios desde el inicio de la crisis, donde las normas establecidas y la coyuntura existente han dado un impulso definitivo a dos tendencias que ya veíamos en los últimos años: las tiendas de proximidad y el canal online.

En concreto, el ecommerce de gran consumo ha sido sin ninguna duda, uno de los principales protagonistas de las últimas semanas. El crecimiento constante del canal, le ha llevado a alcanzar en la semana terminada el 26 de abril el 3,6% del mercado español, el doble que la misma semana del año anterior, según datos de Kantar.

En las últimas cuatro semanas, el canal online ha promediado el 40% más de compradores que en 2019

En las últimas cuatro semanas, el canal online ha promediado el 40% más de compradores que en 2019, y cada semana ha ido incrementando el tamaño de las cestas de compra, ganando peso en todos los perfiles de edad e incluso en categorías de productos frescos, hasta ahora su asignatura pendiente.

En líneas generales, el sector del gran consumo ha crecido el 25% en valor en la semana del 20 al 26 de abril respecto a la misma semana del año anterior. El ritmo de crecimiento se desacelera y el patrón de compra se normaliza conforme pasan las semanas.

"Una cosa parece segura: esta situación representará un antes y un después para el canal online", asegura Florencio García, experto en retail de Kantar.

EL AUGE DE LOS FRESCOS

Un estudio reciente realizado por el marketplace de alimentación mentta, pone de relieve la repercusión notable que han tenido los productos frescos en el canal online en estas últimas semanas.

Hasta ahora, este tipo de alimentos (como carne, fruta o pescado) tenía una menor repercusión en el canal online. Sin embargo, en el pódium de ventas se observa un aumento generalizado, tanto online como offline, del 30%, 20% y 16% más, respectivamente. Destacan también otros productos como el arroz o los huevos.

Del estudio se desprende además un incremento en las ventas online de productos de repostería, como la harina, que se han triplicado. Por otro lado, los productos gourmet o bio siguen sin experimentar grandes variaciones en la demanda. Según mentta, el consumo de productos de primera necesidad es el que cobra más fuerza durante estos días y los productos más especiales quedan relegados a un segundo plano.

En este sentido, el ecommerce apunta que el aumento del consumo generalizado de productos se debe a la prolongación de las restricciones implantadas a causa de la epidemia por el coronavirus. Esto explica el aumento de ventas en productos como encurtidos, conservas, bebidas refrescantes o alcohólicas.

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