Industria auxiliar | El 23% de los envíos de comercios online ya son internacionales

Adaptarse a la realidad de cada país de destino, clave en el éxito de este tipo de envíos, según un informe de la plataforma Seven Senders.

El 23% de los envíos de comercios online ya son internacionales
El 23% de los envíos de comercios online ya son internacionales

El 23% de todas las ventas online en Europa ya se realizan con envíos transfronterizos. Esta es una de las principales conclusiones del Informe sobre logística y comercios electrónicos, elaborado por la plataforma de paquetería Seven Senders.

Según este análisis, la clave del envío internacional es adaptarse a la realidad de cada país de destino y hay que tener en cuenta que el 53% de los compradores no volvería a comprar en un ecommerce si la experiencia de envío es negativa. Como asegura el fundador y director general de la esta firma, Johannes Plehn, "la logística es imprescindible en la viabilidad de un ecommerce".

El estudio hace especial hincapié en la adaptabilidad en los mercados locales, sobre todo para envíos internacionales. El 87% de los clientes acepta tiempos de envío más prolongados cuando se trata de envíos internacionales, pero sólo el 47% estaría dispuesto a pagar más por un envío más rápido. En ese sentido, para el 55% de los usuarios los gastos de envío son el criterio más importante a la hora de elegir el ecommerce.

UNA EXPERIENCIA DE CLIENTE QUE SEA PROFESIONAL

Y es que, tanto en el comercio de envíos nacionales como internacionales, el éxito depende directamente de que la experiencia del cliente sea profesional: "Por lo tanto, conocer las preferencias de los clientes es determinante para fidelizarlos", subraya el director general de Seven Senders.

En función del país, los deseos de los clientes varían, tanto en lo que respecta a las formas de envío como a los métodos de pago. Además, hay que adaptar la divisa y el idioma. "Una solución individual para cada país será determinante para el éxito del comercio electrónico internacional", afirma Johannes Plehn.

Este informe precisa también que quienes operan en el comercio electrónico transfronterizo suelen decidirse por un proveedor de paquetería internacional o por un transportista local en el país de destino. Proceder de manera óptima con respecto a las preferencias de los clientes suele estar asociado a unos costes y a un esfuerzo elevados, porque los proveedores de paquetería internacional no siempre cubren todos los servicios deseados por el cliente final.

Al colaborar con transportistas locales in situ, que están más cerca del mercado, los procesos de coordinación se vuelven más complejos, se incrementan las tareas logísticas, la cantidad de personas de contacto y, por supuesto, los costes, señala el estudio.

FLEXIBILIDAD Y ESPÍRITU ABIERTO

El comercio electrónico cambia continuamente. Y para que el éxito no sea algo pasajero, es de vital importancia "ser flexibles, tener un espíritu abierto y estar dispuestos a replanteárselo todo". "Las condiciones y los deseos de los clientes cambian a gran velocidad", indica Plehn.

Para un amplio análisis de datos es muy útil la herramienta Analytics. La vista general de todos los procesos del envío transfronterizo muestra posibles irregularidades como, por ejemplo, las diferencias en el proceso de entrega, gracias a lo que se puede reaccionar rápidamente. Con su ayuda también pueden pronosticarse la evolución de las entregas y las tendencias.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña