Hispack 2022 cerró sus puertas con más de 30.000 visitantes
La sostenibilidad ha sido el eje temático de esta feria, celebrada conjuntamente con Graphispag, que han exhibido soluciones en tecnología, procesos y materiales para reducir la huella ambiental de envases, embalajes y productos impresos.
Hispack y Graphispag, celebrados entre el 24 y el 27 de mayo, acogieron más de 30.000 visitantes, el 11% de ellos internacionales, y 725 expositores directos de una veintena de países, informa la organización.
Maquinaria en funcionamiento, novedades, contactos profesionales, cierre de pedidos y gran seguimiento de las actividades, han marcado una edición que ha tenido la sostenibilidad como principal prioridad para ambos sectores.
La coincidencia de ambos salones la ha convertido en una de las citas feriales industriales del año en el mercado ibérico, valorada por el aumento en la oferta comercial, el poder de convocatoria y la visualización de las sinergias entre el packaging y la impresión, "dos industrias esenciales en la economía productiva española", indican los organizadores.
La sostenibilidad ha sido el eje temático de las dos ferias que han exhibido soluciones en tecnología, procesos y materiales para reducir la huella ambiental de envases, embalajes y productos impresos. El actual contexto, marcado por los cambios legislativos en marcha que promueven la economía circular y que afectan especialmente al packaging, acelera la implantación de estas innovaciones. También la digitalización y la automatización de procesos – mostrada en las máquinas y equipos expuestos – están enfocadas a mejorar la ecoeficiencia, además de la productividad y competitividad de las empresas.
MÁS FABRICANTES DE ALIMENTACIÓN
En este sentido, se constata una mayor asistencia a Hispack de marcas fabricantes especialmente de los sectores de alimentación y bebidas, farmacéutica, química o cosmética, entre otras. En el caso de Graphispag las empresas de servicios gráficos y otros sectores con necesidades de impresión también se han volcado en conocer tecnologías gráficas, soportes, acabados y tintas más ecológicas.
Como complemento de la oferta comercial, cabe destacar el interés que han despertado las más de 147 jornadas, sesiones y mesas redondas con 322 ponentes celebradas en el marco de Hispack y Graphispag.
El presidente del comité organizador de Hispack, Jordi Bernabeu, se muestra convencido del efecto multiplicador que tendrá la celebración de la feria sobre la actividad comercial de esta industria del envase y embalaje en los próximos meses: "Hemos atraído un visitante de calidad y clientes con proyectos concretos que necesitan aplicar soluciones muy enfocadas a la sostenibilidad; este dinamismo se reflejará en la cifra de negocio del sector".
En la misma línea, el presidente del comité organizador de Graphispag, Xavier Armengou, asegura que con su oferta y contenidos "el salón gráfico ha promovido la incorporación de la innovación para reactivar la demanda de productos impresos, lo que ayudará a relanzar la actividad de estas empresas".
Las próximas ediciones de Hispack y de Graphispag están previstas para el mes de mayo de 2024.
PACKAGING CLUSTER
En este marco, el Packaging Cluster, entidad sin ánimo de lucro constituida por más de 120 miembros activos que representan toda la cadena de valor del sector del packaging, impulsó un espacio de ponencias que albergó 60 participantes de 35 empresas diferentes.
Durante cuatro días empresas consolidadas y startups como RepaQ, Idiogram, Ecogots, Eatable Adventures, Re-pot Market, Virospack, TM2, Schneider Electric, Alzamora Packaging, Controlpack, Rotorprint, Calypso Space, Blue Room Innovation, Ilunion, Inèdit, Dribia, Innovapack, Gaiker, Cellográfica Gerosa, Lúcid, Rotimpres, Mitsubishi Electric, KUKA, Aggity, Irontech, Saica Pack, KID’s Cluster, SDLI, Addvanced Manufacturing Technologies o Leitat presentaron sus soluciones, ideas y proyectos en la Packaging Cluster Zone.
Además del espacio de conferencias, el Packaging Cluster acogió un estand colectivo que contó con 11 asociados: 3D Click, AIS Vision Systems, Caixa d'Enginyers, E21 Design Technologies, Lubrizol, EC Convert, NG Plastics, Tai Smart Factory, Trading Films, Mettler Toledo o Industrias Plásticas Triana. Por el mismo, pasaron directivos y stakeholders del sector del packaging para fomentar el intercambio de ideas y compartir tendencias.
Por otro lado, el Clúster también se ocupó de organizar tres jornadas paralelas al espacio de conferencias en las que comparecieron empresas como Henkel, Unilever, Enplater, DS Smith, Macsa, Quadpack, Puig, Martiderm, Montibello, Noreste Studio o Ainia.
Para completar un Hispack que volvía a la acción cuatro años después, el Clúster de Packaging organizó un tour guiado junto al Clúster Gourmet de Catalunya, donde se visitaron diferentes soluciones sostenibles de algunos asociados: Gráficas Varias (etiquetas y sleeves premium), Cart Service (diseño y soluciones para la industria alimentaria), Gráficas Salaet (innovación y diseño), Leca Graphics (packaging alimentario y tendencias en innovación), I3D (innovación y sostenibilidad en el sector food) y Font Packaging (agricultura, automoción, farmacéutico, textil, ecommerce).
EMBALAJES INNOVADORES
Según datos recogidos por el Packaging Cluster, el sector del packaging cuenta con 723 empresas en Cataluña que dan trabajo a 41.000 empleados, representan el 4,08% del PIB Catalán y facturan 9.138 millones de euros.
Durante la pandemia, se demostró la estabilidad de una industria como la del envase y el embalaje que se mantuvo prácticamente a los mismos niveles que en época pre-covid, solo disminuyó el 0,96% la facturación durante el 2020.
Las tendencias del sector marcan una apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, con una evolución positiva en los próximos años del mercado, donde materiales como el embalaje flexible, el cartón o el vidrio aumentarán en más del 7%.
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