Invertir en transporte terrestre, un plus para los negocios
El 75% de las empresas cree "fundamental" destinar recursos a este fin, según un informe elaborado por DHL Supply Chain.
Invertir en transporte terrestre se ha convertido en una parte sustancial para hacer crecer los negocios. Así lo señala un informe a escala mundial elaborado por DHL Supply Chain según el cual el 75% de las empresas cree "fundamental" destinar recursos a este fin para que su negocio crezca.
La investigación, realizada mediante encuesta a profesionales de las áreas de Cadena de Suministro, Contratación de Servicios de Transporte, y Operaciones, revela que la rápida evolución que vive el sector en la actualidad está cambiando la forma de pensar de las empresas que forman parte de él con respecto al tipo de soluciones y estrategias que desean incorporar a su modelo de transporte.
Entre las conclusiones principales sobresale también que el 83% de las empresas encuestadas están dispuestas a pagar más por servicios mejores y de más valor añadido, siempre y cuando proporcionen un retorno medible de su inversión.
COMPONENTE "ESTRATÉGICO"
El trabajo identifica los factores que más están impactando actualmente en la logística del transporte terrestre y explica cómo la industria se está adaptando a la nueva oferta de soluciones disponibles.
Entre las empresas consultadas crece la percepción de que el transporte terrestre es "algo más que un producto táctico". De hecho, el 71% de ellas considera que es un componente estratégico de su negocio. Las compañías están de acuerdo también en que existe una correlación directa entre el transporte terrestre y los resultados comerciales: el 75% cree que invertir tiempo y recursos en mejorar el transporte terrestre ayudará directamente a incrementar las ventas de su compañía.
"El transporte es un aspecto crítico del entorno empresarial global y los resultados del análisis indican que empresas de todos los sectores y mercados reconocen su valor estratégico. Nuestra investigación nos ha demostrado que los clientes buscan cada vez más soluciones completas, de alcance global, capaces de resolver la amplia gama de problemas y requisitos de transporte a que los que se enfrentan", explica Javier Bilbao, Global Transport Lead & CEO de DHL Supply Chain en América Latina.
CAMBIOS GLOBALES ESENCIALES
El análisis también arroja luz sobre cuáles son los cambios globales en el entorno empresarial que más pueden influir en el transporte terrestre. En este sentido, el 65% de las organizaciones identifica que el crecimiento exponencial del comercio electrónico y sus implicaciones en el servicio tendrán un impacto significativo en su cadena de suministro en los próximos dos años.
Para Javier Bilbao, este estudio pone de relieve que la tecnología, especialmente la ligada a la digitalización, será fundamental para que el transporte terrestre pueda evolucionar. "La aplicación de Inteligencia Artificial y análisis de datos será también clave para administrar el perfil de cada pedido y los patrones de envío en los cada vez más complejos y exigentes modelos operativos de los clientes. Los servicios de transporte terrestre han pasado a considerarse esenciales en lugar de complementarios", asegura.
Si bien estas dinámicas de cambio se están observando en todas las zonas geográficas analizadas, se dan variaciones en función de la madurez de cada mercado y de las demandas del consumidor final. Por ejemplo, en América Latina, la prioridad a la hora de seleccionar un proveedor de transporte terrestre es la entrega puntual, mientras que en Europa, donde el mercado es más maduro, la prioridad es la optimización de la red de transporte del proveedor.
Asimismo, el 61% de las empresas mencionan el aumento de la concentración de población y empresas en las ciudades como uno de los aspectos que tendrá un gran impacto en su negocio futuro. La tecnología y su capacidad para ayudar a administrar este entorno se considera cada vez más como un requisito estándar de los proveedores logísticos: más de dos tercios (67%) de las empresas consultadas creen que el análisis mediante Big Data e Inteligencia Artificial son servicios esenciales que los operadores han de incluir en sus propuestas "indiscutiblemente".
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