La eterna ¿colaboración? entre retailers y fabricantes
El Congreso Supply Chain de Aecoc reúne a unos 400 profesionales.
La COLABORACIÓN (así, con mayúsculas) se presenta como el concepto clave a desarrollar mejor entre retailers y fabricantes en el gran consumo. La idea no es nueva y se lleva trabajando desde siempre, con mejores o peores resultados. Hay evolución, pero el sector sigue subrayando esa palabra como factor clave para crear un sector mucho más eficiente. Así se ha puesto de manifiesto en el Congreso Supply Chain de Aecoc, celebrado en Madrid y en el que han estado presente unos 400 profesionales.
Eric Marot, director de Logística y Abastecimiento de Dia España, apunta que la colaboración es vital entre todas las partes ante "un cliente que demanda calidad y rapidez". La tecnología ayuda, pero no quiere olvidar el factor humano: "Tenemos la suerte de estar en un negocio con mucha tecnología, pero sobre todo con muchas personas que generan un nivel alto de confianza. Los fabricantes tienen nuestra visión y nosotros mostramos nuestras necesidades". Ha puesto como ejemplo la colaboración de Dia con Procter & Gamble: "Con ellos hemos dado un paso más porque tienen una persona trabajando permanentemente en Dia; tenemos un intercambio de visión de lo que hay en nuestra tiendas y esta voluntad de colaboración es necesaria".
La directora de Logística de P&G España y Portugal, Amaya Sarasa, subraya también la importancia de "cumplir con la inmediatez a través de la colaboración". "Queremos sincronizarnos con el consumidor final, adaptarnos a él y de la forma más rápida posible. La colaboración es la verdadera ventaja competitiva y por eso llamo a todos a colaborar más", afirma.
Otro retailer, en este caso Eroski, entiende que "hay que colaborar en todas las áreas para que todo sea lo más eficiente posible sin repercutir en precio". Lo dice Francisco Javier Félez, director de Aprovisionamiento de la cooperativa vasca, quien añade que la colaboración "es imprescindible". "Quien más domina el producto es quien lo fabrica. Queremos estar cerca del conocimiento. Tenemos portales en los que compartimos con proveedores información para saber qué errores puede haber en cadena de suministro. Tenemos también personas integradas en el equipo de aprovisionamiento y tenemos colaboración con proveedores para compartir infos sobre promociones, estacionalidad, tendencias...", explica.
Desde Nestlé, Nuria Pinot, Customer Service Manager de la compañía en España, resalta que el desafío actual es cumplir con la "colaboración 4.0, usando nuevas tecnologías y mejorando procesos de trabajo para atender las nuevas oportunidades que se abren".
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