La logística del futuro pasa por la tecnología disruptiva
La Covid-19 acelera la automatización y redefine el futuro del trabajo en este sector en un entorno de alta volatilidad, según un informe de DHL.
"Las tres megatendencias predominantes en el sector de la logística pasan por las nuevas tecnologías, crecimiento exponencial del comercio electrónico y sostenibilidad. Pero algunas áreas evolucionarán más rápido que otras, por lo que existe la necesidad de comprender las microtendencias subyacentes y su impacto en la logística. Más tras el impacto de la Covid-19 en el comercio global y en toda la fuerza laboral". Así lo explica Katja Busch, Chief Commercial Officer de DHL al hilo de la quinta edición del informe Logistics Trend Radar, elaborado por esta compañía.
Este análisis muestra que estamos experimentando una estabilización general de las tendencias predominantes durante los últimos cuatro años. Sin embargo, con la industria de la logística capeando la actual pandemia global, los procesos de transformación se han acelerado. La Covid-19 ha impulsado cambios con respecto a la innovación logística reciente, la automatización y la digitalización más rápidamente de lo que lo ha hecho la propia industria en años.
Por el contrario, recuerda que muchas tendencias percibidas inicialmente como revolucionarias para la industria de la logística, como pueden ser los vehículos autónomos y los drones, aún no han podido desplegar todo su disruptivo potencial frenadas principalmente por lagunas legislativas, inconvenientes técnicos y una todavía limitada aceptación social.
SE CONSOLIDA EL MARKETPLACE
Se observa también que los marketplaces logísticos se están consolidando en algunas plataformas, así como un importante movimiento del sector del transporte para entrar en el mercado online con sus propias propuestas, respaldado por sólidas redes logísticas globales.
En este nuevo contexto, los profesionales de la logística deben familiarizarse con tecnología altamente innovadora, como la computación en la nube, la robótica colaborativa, el análisis Big Data, la inteligencia artificial o el IoT, entre otras, y saber gestionarlas y aplicarlas al día a día de sus negocios.
Modernizar todos los puntos de contacto de la cadena de suministro, de principio a fin, es un imperativo para el éxito a largo plazo. Aquellos que adopten y escalen nuevas tecnologías y mejoren los conocimientos de su fuerza laboral más rápido, tendrán mayor ventaja competitiva en el mercado, señala DHL.
Para Matthias Heutger, Senior Vice President, Global Head of Innovation & Commercial Development de DHL, "el próximo gran desafío será preparar a la fuerza laboral del sector logístico para el futuro a través de la capacitación y la mejora en la gestión de operaciones cada vez más sofisticadas tecnológicamente".
COMERCIO ELECTRÓNICO
Por su parte, el comercio electrónico sigue creciendo con fuerza y, sin embargo, sólo representa una pequeña parte del mercado global del consumo minorista. Se prevé que el comercio electrónico entre empresas siga el mismo camino, sin perder de vista que este mercado B2B tiene el triple de tamaño que el de consumo, señala el informe.
La pandemia por coronavirus ha servido no solo para acelerar el crecimiento del ecommerce, también la agenda de la innovación de la cadena de suministro. Los movimientos clave para escalar y adoptar nuevas tecnologías, como la automatización física inteligente, las herramientas de visibilidad impulsadas por el IoT o las capacidades predictivas de la inteligencia artificial, determinarán en última instancia la capacidad de satisfacer la cada vez mayor demanda de los clientes y asegurar posiciones de liderazgo en la industria en el futuro.
EL IMPERATIVO DE LA SOSTENIBILIDAD
Otro punto interesante que desvela el informe es que la sostenibilidad ha pasado a ser un imperativo para la industria logística. El sector ha situado así en primera línea de la agenda de la cadena de suministro la puesta en marcha de nuevas iniciativas y modelos para cubrir la creciente demanda de soluciones sostenibles para reducir los residuos, aprovechar las nuevas técnicas de propulsión y optimizar las instalaciones.
A modo de ejemplo, cabe recordar que en la actualidad existen más de 90 prohibiciones nacionales de utilización de plásticos de un solo uso; o en que los envoltorios voluminosos generan un espacio vacío -e infrautilizado- del 40% en los paquetes, lo que hace inevitable repensar el modo en que se está embalando. Por ello, la logística sostenible (optimización de procesos, materiales, nuevas técnicas de propulsión e instalaciones inteligentes) tiene un "enorme potencial" para avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medioambiente.
La utilización de contenedores inteligentes en el transporte también será importante en el desarrollo de formatos respetuosos con el entorno para la entrega de última milla en ciudades congestionadas, asegura esta investigación.
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