Estos son los principales retos para el sector del packaging
Responsables de marketing de Cinfa e Idilia Foods, expertos en tecnología del Barcelona Institute of Packaging y especialistas de las áreas de Packaging y de Innovación de Summa Branding se dan cita en el primer Packaging Day.
Sostenibilidad, omnicanalidad, experiencia y tecnología. Estos son los principales retos de futuro que afrontan las marcas en la gestión y desarrollo del packaging, según se ha puesto de relieve en el primer Packaging Day de la consultora Summa Branding. Este encuentro de carácter anual busca ser un foro de referencia en el debate sobre las tendencias, retos y oportunidades que afrontan las empresas en este ámbito.
"La sostenibilidad, la omnicanalidad y la tecnología están impulsando una transformación profunda del sector del packaging", afirmó Victor Mirabet, vicepresidente de Summa Branding, en esta jornada. Según Carmen Navarro, directora de Summa Branding Madrid, "la innovación en el packaging pasa por ofrecer una experiencia de producto y de marca relevantes que permitan conectar a nivel emocional con las personas".
Una característica ya visible en Optiben de Cinfa, cuyo packaging, tal y como explicó Katherine Rice, Head of OTC Marketing de estos laboratorios, es producto de varios estudios cualitativos que analizaron si se adecuaba a las expetactivas de los consumidores, a su modo de vida y a la forma de entender el sector para ofrecer un producto más atractivo y acorde a su día a día.
SMART PACKAGING
Las empresas ya están respondiendo a las demandas de los consumidores, entre ellas la creciente exigencia en cuanto a responsabilidad medioambiental. "El ecodiseño implica incorporar la variable ambiental en el proceso de desarrollo del packaging a todos los niveles", explicó Aleix Fortuny Senior Packaging Engineer del Barcelona Institute of Packaging. Algunas marcas están desarrollando, por ejemplo, packagings con materiales de origen vegetal y 100% reutilizables. La economía de materiales y en los procesos de manipulación fue otro aspecto señalado en este evento, ya que permite no sólo reducir los costes sino ser más neutros en impacto medioambiental.
La conciencia eco debe afectar también al portfolio, como señaló Jan Vidal, Business Manager de Biográ-Sorribas (Idilia Foods): "Las categorías relacionadas con la salud están en tendencia creciente. Después de lo aprendido con el consumidor, relanzamos una marca pionera en la alimentación saludable de este país. Nos basamos en el sabor, la salud y la sostenibilidad y creamos una nueva marca para acercarnos a un nuevo consumidor donde la conciencia eco no estaba solo presente en el propósito, sino también en el packaging".
Por otra parte, Rafa Soto, socio y director creativo de Herraiz Soto, ahora integrada en Summa Branding, afirmó que en el paradigma digital, además de contener el producto e "informar y seducir", "el packaging es un interface que permite al usuario interactuar con el producto y con la marca". Esa bidireccionalidad ofrece a la empresa oportunidades interesantes, tanto a nivel de engagement y viralidad, como de analítica de datos", aseguró.
La innovación vinculada al uso de las nuevas tecnologías es fundamental para dar nuevas soluciones a las necesidades de los consumidores. "En poco tiempo, los 'superenvases' permitirán construir y ofrecer experiencia más personalizadas e intensas", indicó también Víctor Mirabet.
La industria de envases y embalajes movió en España más de 20.000 millones de euros en 2016 y creció el 4,15% en el periodo 2013-2016, siendo el cartón y el plástico los materiales que más se utilizan actualmente. En España, más de 2.100 empresas se dedican a este sector y emplean a más de 73.500 trabajadores. El 96% de las marcas consideran que el packaging es una pieza estratégica para mejorar sus resultados empresariales, siendo la industria alimentaria y farmacéutica las que más invierten en esta área.
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