Industria auxiliar | La digitalización marca el camino del shopper marketing

in-Store Media cumple 20 años como referente de esta especialidad. Creció en 2017 el 15% y en este 2018 espera superar sus registros.

Trabajo de in-Store Media para Beefeater
Trabajo de in-Store Media para Beefeater

El shopper marketing ha crecido en los 20 últimos años en España de manera sorprendente. Tanto que la década de los 90 parece prehistoria en esta especialidad. Mucho ha tenido que ver en ello la contribución de in-Store Media Group, que nació en 1998 para aportar su granito de arena y con el paso de los años ha superado sus propias expectativas. La digitalización marca ahora el camino.

"Cuando fundamos la empresa, el shopper marketing no estaba desarrollado en España. Ahora, el mundo del shopper marketing ha cambiado muchísimo", comenta Pablo Vilá, fundador y consejero delegado de la compañía, apuntando que tanto retailers como marcas se toman ahora mucho más en serio la comunicación con los clientes en las tiendas. "La estrategia de shopper marketing debe estar en la agenda de comunicación de cualquier marca", añade.

"La estrategia de shopper marketing debe estar en la agenda de comunicación de cualquier marca"

En un encuentro con medios de comunicación, entre ellos FoodRetail & Shoppers, Vilá desvela que in-Store Media Group alcanzó un volumen de negocio superior a los 63 millones de euros en 2017, un 15% más con respecto al ejercicio anterior. Presente en diez mercados, cerca del 60% de su facturación procede de filiales internacionales, que suman 53 clientes.

Pablo Vilá, fundador y consejero delegado de in-Store Media
Pablo Vilá, fundador y consejero delegado de in-Store Media

En España, la compañía cuenta como clientes con El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Caprabo, Ahorramás y MediaMarkt. Pablo Vilá señala que los retos tanto de in-Store como del shopper marketing pasan por apostar por la digitalización, la innovación y abrirse a mercados foráneos. "Cuanta más tecnología digital, mejor", dice Pablo Vilá.

"Cuanta más tecnología digital, mejor"

Como decíamos, el 60% de los ingresos de la empresa procede de mercados exteriores. Entre estos, México es el primer país internacional en cuanto a cifras de facturación, alcanzado los 15 millones de euros, seguido de Francia, con un volumen de ingresos superior a los 9 millones de euros. Presente ya en tres continentes, el grupo ha abierto aproximadamente un mercado cada dos años, llegando hasta los 10 actuales. A día de hoy, el foco internacional de la compañía se sitúa sobre todo en el continente asiático, donde acaba de entrar en Filipinas. Corea, por cierto, es el gran ejemplo del shopper marketing en la actualidad. El modelo en el que fijarse.

De cara al actual ejercicio, in-Store Media Group prevé superar los 70 millones de euros de facturación, lo que supondría un incremento del 11% en relación a las ventas del 2017. Las cifras del primer cuatrimestre indican que la compañía podría llegar a los 72-73 millones de facturación en el conjunto del año. Se espera que en España los ingresos crezcan hasta los 27 millones de euros y que los mercados internacionales superen 43 millones de euros, impulsados por las nuevas filiales y el crecimiento de las ya existentes.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña