Industria auxiliar | Crece el consumo de zumo recién exprimido en los súper

Aumentó el 12% en litros y el 15% en valor, cifras que contrastan con la caída del 4,2% en volumen y un estancamiento en valor del sector de zumos néctares, según Zumex.

Máquina exprimidora de Zumex en un supermercado
Máquina exprimidora de Zumex en un supermercado

Tras casi una década de declive del consumo de zumo en Europa, los datos y análisis de la industria de zumo empiezan a reflejar un cambio de tendencias, con el crecimiento a doble dígito de nuevas categorías de zumo, como el zumo recién exprimido en tienda, y el auge de la reivindicación del consumo de las "ugly fruits" (frutas 'feas'). Esta evolución se plasma en mercados como España, Francia o en Reino Unido. Unas tendencias que Zumex considera que ha impulsado "de manera directa" gracias a la "implantación de sus máquinas en las principales cadenas de retailers", señala la compañía.

En concreto, el zumo recién exprimido directamente en tiendas creció el 12% en litros y el 15% en valor, una cifras positivas que contrastan con la caída del 4,2% en volumen y un estancamiento en valor del sector de zumos néctares. Así, los datos del sector demuestran que el consumidor sigue apostando por los zumos cítricos, pero cada vez más, en su forma más natural y a través de una experiencia self-service, en la que el usuario es el protagonista en la elaboración inmediata a partir de naranjas, pomelos o limas naturales. De hecho, estas preferencias llevan aparejadas un incremento en el valor del segmento, este alcanza un precio medio de 3,41 euros por litro y ya es el que más valor genera para el sector del zumo.

"El zumo recién exprimido está creciendo a doble dígito en Europa en comparación con el declive del resto de segmentos, la apuesta de los consumidores es clara en países como España, declarado el país más saludable del mundo recientemente, Francia o Reino Unido", destaca Víctor Bertolín, CEO de Zumex Group.

El proyecto de esta compañía comenzó precisamente con la innovación en sistemas de exprimido que, según indica, "han demostrado ser eficaces para potenciar tanto la creación de un segmento de zumos, como el consumo de todos los cítricos, independientemente de su aspecto o calibre, para así evitar el desperdicio alimentario de todas esas frutas y hortalizas que han sido rechazados en el mercado por razones estéticas".

EN UNO DE CADA DIEZ HOGARES

Por países, uno de cada  diez hogares españoles apuesta ya por el zumo recién exprimido, una nueva categoría ya consolidada en España dentro del negocio de la gran distribución, con una penetración en los hogares del 11%. Esto supone que uno de cada 10 hogares de este mercado compra de manera habitual zumo recién exprimido, según un estudio desarrollado por Zumex.

Este cambio de tendencias afecta directamente tanto a los zumos envasados en ambiente como a los refrigerados, que ceden puestos frente al zumo fresco recién exprimido

Una nueva categoría en nuestro país dentro del negocio de la gran distribución, que los paneles de investigación de mercado comienzan a incluir ante su creciente ascenso. Este cambio de tendencias afecta directamente tanto a los zumos envasados en ambiente como a los refrigerados, que ceden puestos frente al zumo fresco recién exprimido. Asimismo, los zumos recién exprimidos en tienda han ganado cuota de mercado en los últimos tiempos en como España o Francia.

Es más, en el caso de Francia, según otro estudio, las máquinas de exprimido en tienda han demostrado ser el motor del crecimiento de los zumos: solo aquellas tiendas que cuentan con exprimidora consiguen que la categoría de zumos crezca en conjunto, frente a la tendencia de decrecimiento de zumos en el conjunto de tiendas sin máquinas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña