Non food | Glovo se defiende: "No vendemos medicamentos"

Después de que la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) haya presentado una denuncia ante el departamento de Salud de la Generalitat contra la empresa Glovo, , la compañía de reparto a domicilio ha emitido un comunicado en el que asegura que no vende ni publicita medicamentos.

Glovo estrena su tarifa plana para envíos ilimitados
Glovo

Después de que la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) haya presentado una denuncia ante el departamento de Salud de la Generalitat contra la empresa Glovo, porque a "través de su aplicación compra, recoge y entrega medicamentos a domicilio", la compañía de reparto a domicilio ha emitido un comunicado que, por su interés, FoodRetail&Shoppers reproduce íntegramente a continuación:

Glovo no vende ni publicita medicamentos. La actividad de Glovo se limita a poner en contacto a usuarios, farmacias y a repartidores independientes mediante la aplicación tecnológica. Los repartidores simplemente actúan como mandatarios verbales de aquellos usuarios, que solicitan medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de la plataforma para su recogida. Por tanto, las compras se realizan con consejo farmacéutico y siempre de forma presencial en las farmacias.

La actividad económica de Glovo se enmarca en la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (Ley 34/2002) y no en las disposiciones de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, que queda exclusivamente restringida a las actividades de venta de productos farmacéuticos.

Queremos recalcar que si un farmacéutico dispensa de forma presencial un medicamento que requiere receta médica, es responsabilidad propia de la farmacia que lo ha dispensado, no de la plataforma. No obstante, la Plataforma ha desarrollado mecanismos para facilitar al farmacéutico el contacto directo con el usuario a través del repartidor con la finalidad de reforzar y potenciar “el consejo del Farmacéutico”, permitiendo un contacto fluido y directo.

El farmacéutico es plenamente consciente que el usuario final delega en un tercero la recogida, que Glovo es un simple intermediario tecnológico entre las partes, y que el usuario es libre de ejercitar su derecho fundamental de auxilio cuando necesite un medicamento - siempre que no esté sujeto a prescripción médica-. Así, son los farmacéuticos y las oficinas de farmacias las únicas responsables y quienes deciden si dispensar o no el producto farmacéutico. En cualquier caso, Glovo mantiene una relación excelente con muchísimas farmacias, en tanto, tanto las Farmacias como Glovo tienen en común ayudar a los usuarios y por ello colaboran activamente promoviendo el consejo farmacéutico al realizarse todas las compras de forma presencial en las oficinas de farmacia y ante la presencia del farmacéutico.

Por último destacar, que hasta la fecha de hoy, Glovo a través de la plataforma y la colaboración de las oficinas de farmacia y de los repartidores independientes, ha ayudado a familias y personas necesitadas, que en vista de la distancia o imposibilidad física de desplazamiento, han podido delegar en un tercero la recogida y entrega de productos de venta en farmacia sin prescripción médica.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña