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La OCU alerta sobre la ineficacia de las pastas blanqueantes

El cambio de color es "nulo o inexistente". Recomienda a los consumidores que no gasten dinero en estos productos.

Redacción

02 de febrero 2017 - 12:17

OCU alerta sobre la ineficacia de las pastas blanqueantes
OCU alerta sobre la ineficacia de las pastas blanqueantes / Redacción FRS

Las pastas dentífricas blanqueantes han llegado al punto de mira de la OCU. La organización de consumidores ha analizado 13 de ellas y ha constatado que todas "cambian muy poco o nada el color de los dientes", indica. Por eso, en su opinión, "ninguna de ellas debería llamarse blanqueante".

Para hacer el análisis, 30 voluntarios probaron cada pasta de dientes durante un mes, con el mismo cepillo y las mismas pautas de uso. Posteriormente, y de acuerdo a una metodología estandarizada, se valoraron los cambios en el tono de los dientes entre el día 0 y el día 30.

Por lo que se refiere al cambio de color medido según una escala estandarizada, este ha sido prácticamente nulo o inexistente. Con el producto que obtuvo la mejor valoración en este parámetro, sólo en 10 de los 30 sujetos se apreció una mejoría del color en uno o dos tonos. Para el resto no se apreciaron cambios como para poder ser considerados mínimamente eficaces. De hecho, todas las pastas suspenden esta parte del test de la OCU, que no ha seleccionado ningún producto como ‘Mejor del Análisis’ ni ‘Compra Maestra’.

Donde sí se obtienen buenos resultados es en su capacidad de limpieza y contenido en flúor. Aquí, todos los dentífricos analizados aprueban. Ahora bien, aunque ninguno de los dentífricos analizados tiene una abrasividad dañina, sí los hay con abrasividad considerada alta o muy alta lo que, además, no se indica en el envase. En cuanto al brillo, los resultados son desiguales: solo la mitad aprueban.

El rango de precios, recogido en siete ciudades distintas, oscila entre los 0,86 euros por 100 ml. de la marca más barata a los 5,80 euros de la más cara. Esta cuesta, así, cerca de siete veces más. Las marcas de distribuidor han resultado ser las más baratas de las incluidas en la muestra. Por todo ello, la OCU recomienda "no gastar dinero en estos productos".

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