Non food | Sanidad retira las cremas solares infantiles denunciadas por OCU

Las pruebas determinaron que 2 de los 17 productos analizados, de las marcas ISDIN y Babaria, no alcanzaban el factor de protección indicado en el etiquetado del producto.

Crema solar en espray
Crema solar en espray

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que, tras la realización de nuevos análisis propios, ha ordenado la retirada de las cremas de ISDIN y Babaria que OCU denunció por tener un factor de protección inferior al que figura en su etiquetado.

El pasado mes de mayo, la Organización de Consumidores publicó los resultados de un análisis comparativo realizado en un laboratorio acreditado a diferentes cremas solares de protección SPF 50+ dirigidas a niños, con el fin de comprobar si ofrecían el factor de protección adecuado. Las pruebas determinaron que 2 de los 17 productos analizados, de las marcas ISDIN y Babaria, no alcanzaban el factor de protección indicado en el etiquetado del producto.

En el primer caso (y el más grave, según informa la organización de consumidores en un comunicado), OCU comprobó que la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ solo ofrece protección 'media' y no 'muy alta', como se indica en el etiquetado. En el caso de la crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, debería estar etiquetada como SPF 30, ya que solo ofrece protección alta.

La Organización de Consumidores y Usuarios puso en conocimiento de la AEMPS los resultados de este análisis y le solicitó que, tras realizar las comprobaciones necesarias, procediera a la retirada y cese de la comercialización de ambos productos.

Tras valorar el estudio de OCU y los análisis aportados por ambas empresas, la AEMPS consideró que el etiquetado de los productos era correcto, mientras reconocía al mismo tiempo la validez de los resultados de los análisis de OCU, a pesar de que arrojaban resultados totalmente distintos.

Sin embargo, tras llevar a cabo sus propios análisis y comprobar que efectivamente ambas cremas no protegen en la medida que indican en su etiquetado, la AEMPS ha ordenado finalmente la retirada de los productos denunciados por OCU.

EL ARBITRAJE DE SANIDAD

Poco después, la AEMPS estudió las cremas solares infantiles denunciadas por la OCU y consideró que no hay evidencia de riesgo para la salud humana, siempre que los productos solares se utilicen de acuerdo al modo de empleo indicado en sus etiquetados.

Sin embargo, tras la realización de un análisis propio, la AEMPS ha decidido retirar del mercado -cinco meses después- ambos productos. Después de esta nueva resolución, la Organización de Consumidores insiste a los usuarios que hayan adquirido cualquiera de estos dos productos de ISDIN y Babaria que no los usen y recuerda que, de acuerdo con la normativa, los compradores de tienen derecho solicitar la devolución del precio pagado por los mismos.

En este sentido, OCU pide a la administración que establezca el canal más operativo para la devolución de los productos y pide a las empresas implicadas que tomen las medidas necesarias para garantizar ese derecho de forma ágil para los consumidores e insta a los distribuidores a cumplir con su deber de colaborar en la retirada de ambos productos de manera inmediata.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña