Non food | La OCU pide a Sanidad que se moje en la polémica de las cremas

Ante la incertidumbre y confusión que esta nota puede generar en los consumidores, según la OCU, la asociación ha pedido a la AEMPS que aclare por escrito cuál es el motivo de la variabilidad de la metodología que hace posible que, ante un mismo producto, el resultado del análisis pueda ser FPS 15 y FPS 50+.

Crema solar en espray
Crema solar en espray

La Organización de consumidores y Usuarios, OCU, informa de que se ha dirigido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para solicitar una respuesta formal a la denuncia que presentó a finales del mes de mayo por el etiquetado erróneo de los protectores solares ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+ y pedir una serie de aclaraciones a las informaciones emitidas por la agencia.

El pasado 8 de julio, la AEMPS hizo pública una nota de prensa en la que validaba los análisis realizados por OCU, pero a la vez reconocía que “se ha observado una cierta variabilidad en la metodología utilizada entre los laboratorios, que podría explicar los distintos resultados obtenidos”. A pesar de ello, consideraba que el etiquetado de estos dos productos era correcto.

Ante la incertidumbre y confusión que esta nota puede generar en los consumidores, según la OCU, la asociación ha pedido a la AEMPS que aclare por escrito cuál es el motivo de la variabilidad de la metodología que hace posible que, ante un mismo producto, el resultado del análisis pueda ser FPS 15 y FPS 50+, y que aporte la base bibliográfica que sustenta esta variabilidad.

Además, OCU pide a la AEMPS que detalle qué medidas se van a tomar en lo sucesivo para que un mismo producto no pueda dar como resultado FPS 15 y FPS 50+ dependiendo del laboratorio donde se analice, y recuerda que fue la propia Comisión Europea la que instó a desarrollar la actual norma ISO para permitir no solo la reproducibilidad, sino también la comparabilidad en los análisis de productos de protección solar. OCU quiere conocer cuáles son los requisitos que según la AEMPS deben cumplir los laboratorios que realizan los análisis.

Por último, ya que la AEMPS, al igual que las empresas, considera que no hay riesgo para la salud por la ausencia de casos en el sistema de cosmetovigilancia, OCU pide que se hagan públicos los datos de notificaciones recibidas en el sistema por diferentes cosméticos, y en concreto sobre protectores solares. OCU considera que se trata de un sistema desconocido por la mayoría de los consumidores, por lo que la falta de denuncias no se puede convertir en una justificación de la seguridad de los productos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña