Non food | El crecimiento del sector 'beauty' masculino, una oportunidad para las marcas

El 34% de los españoles afirma estar al día de las tendencias y modas para el cuidado personal, diez puntos más que la media europea, según en estudio de Kantar.

Hombre aplicándose crema facial
Hombre aplicándose crema facial

Una de las tendencias que está ganando peso España es el crecimiento del mercado de la higiene y la belleza masculina. El 34% de los españoles afirma estar al día de las modas para el cuidado personal, diez puntos más que la media europea, según el último estudio sobre hábitos de belleza, higiene y cuidado personal Face of the Nation de Kantar.

En concreto, esta investigación revela que el hombre ya captura 4 de cada 10 ocasiones de uso de productos semanales, la mitad de ellas concentradas en los individuos de 25 a 54 años. "El reto para las categorías que crecen entre los hombres es acelerar su incorporación hacia una rutina más asentada, hecho que supone una vía de crecimiento para éstas y el sector", señala Verónica Valencia, responsable del informe.

El análisis recalca la tendencia hacia la búsqueda de una imagen más natural, especialmente entre las mujeres, y está influyendo en sus rutinas de cuidado y en los productos que utilizan. El 72% de españolas afirma llevar poco maquillaje y preferir un look natural frente al 62% de mujeres en todo el mundo. Esta afirmación se traduce en una reducción a largo plazo del 13% en el uso de maquillaje a la semana, y a la incorporación de productos de hidratación facial (+5% frente al resto mujeres) que aporten una apariencia saludable de la piel.

CRITERIOS SEGÚN LA EDAD

Las más jóvenes, de 17 a 24 años, asocian una imagen más natural a un aspecto cuidado, pero estudiado, utilizando para ello productos de maquillaje, como polvos, correctores y bases de maquillaje, en este orden. Al contrario de las mujeres más adultas, que prefieren dejar su rostro al descubierto y mostrar su belleza natural. "Esta búsqueda de naturalidad supone una oportunidad para las marcas que lleguen primero y se posicionen con una oferta acorde", subraya Verónica Valencia.

En general, el concepto de 'natural' en España se asocia más a la imagen y menos a productos con ingredientes naturales o su impacto ambiental, señala el estudio. Además de poder convivir con otras tendencias, a priori opuestas, como son los peinados elaborados o las uñas decoradas, que han hecho crecer en cuatro puntos porcentuales el número de usuarias de servicios de manicura profesionales en el último año.

A nivel de compra, el sector se ha recuperado ligeramente en el último año, facturando el 1,3% más que en 2018, pero el 14% menos que hace 10 años

A nivel de compra, el sector se ha recuperado ligeramente en el último año, facturando el 1,3% más que en 2018, pero el 14% menos que hace 10 años. Sin embargo, no ha logrado reactivar el tráfico a las tiendas. Seguimos comprando el mismo número de veces, pero cada vez lo hacemos de forma más esporádica, cada 22 días (20 en 2011). Por categorías, las que crecen son las relacionadas con el cuidado de la piel, seguidas por el maquillaje y los productos de aseo.

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