Non food | Los mejores desodorantes sin aluminio del súper, según la OCU

Entre los productos analizados hay grandes diferencias de precio por 100 ml: oscila entre los 0,68 y los 6 euros.

Los mejores desodorantes sin aluminio del súper, según la OCU
Los mejores desodorantes sin aluminio del súper, según la OCU

Las sospechas de que las sales de aluminio pudieran causar problemas de salud ha impulsado a las marcas a eliminarlas de algunos desodorantes, aun a costa de prescindir del efecto antitranspirante. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un álisis de laboratorio y una prueba de usuarias sobre siete desodorantes sin aluminio tipo espray para mujeres (o unisex) cuyos resultados confirman su eficacia frente al mal olor corporal, aunque no todos lo consiguen en la misma medida.

A pesar de que estas sustancias, empleadas por sus propiedades antitranspirantes, se han relacionado en el pasado con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y cáncer de mama, hoy por hoy su uso se considera seguro, al menos en las concentraciones autorizadas para los productos que sí ofrecen un efecto antitranspirante, señala la organización.

En cualquier caso, los productos analizados tampoco incluyen otras sustancias desaconsejables, como el triclosán o el butilfenil metilpropional, un tipo de fragancia prohibida. Sin embargo, la OCU advierte que cuatro de los desodorantes incluyen alguna fragancia que puede causar alergias.

GRANDES DIFERENCIAS DE PRECIO

Los siete productos seleccionados son desodorantes unisex o dirigidos al público femenino que se aplican como espráis en envases de 150 o 200 ml. Entre los desodorantes analizados hay grandes diferencias de precio por 100 ml: oscila entre los 0,68 y los 6 euros.

Seis de los desodorantes analizados se venden en droguerías, súper e hipermercados. Entre ellos no faltan cuatro de las marcas líderes del mercado: Dove, Fa, Nivea, Sanex. La OCU ha incluido una marca blanca en representación de este tipo de producto: Cien (de Lidl), que es el producto más barato (1,35 euros/200 ml) y que se ha considerado 'compra maestra'.

El séptimo producto es de una conocida marca que se vende solo en farmacias o parafarmacias: La Roche-Posay. Es el producto más caro porque el envase de 150 ml puede costar de 7,60 a 11,00 euros. "Si le gusta esa marca, merece la pena preguntar precios en varios establecimientos para localizar uno que lo tenga más barato", aconseja la organización.

Entre los mejores desodorantes sin aluminio, el estudio destaca Sanex Zero% Invisible (desde 3,14 euros el bote de 200 ml): "no solo es el más eficaz, también reúne buenas calificaciones en el test de usuarias; en su contra, que sobran alegaciones como hipoalergénico o dermatológicamente probado, además de su impacto ambiental, puesto que podría mejorarse la relación entre el envase y peso del producto", precisa.

Otras marcas destacadas son Dove Original, 200 ml (2,99 euros); Deliplus (Mercadona) Aloe, 50 ml, roll-on (0,75 euros); Rexona Woman Maximum Protection Clean Scent, 100 ml (3,99 euros); y Nivea Dry Comfort, 50 ml roll-on (1,85 euros).

La OCU ha valorado también las manchas que pueden dejar estos desodorantes en la ropa, porque, si bien desaparecen luego con el lavado, no es agradable a la vista. Es una circunstancia que se observa en uno de estos productos, justo el más caro de los analizados: La Roche-Posay Déodorant 48h peaux sensibles.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña