Non food | La droguería recupera el nivel de compra previo a la pandemia

Los productos desechables del sector droguería han conseguido crecer hasta septiembre un 7,1%

La droguería recupera los niveles de compra previos a la pandemia
La droguería recupera los niveles de compra previos a la pandemia

Con el fin de la Covid-19, la droguería, que ha contribuido este año a un 0,4% del crecimiento del total de Gran Consumo, ha conseguido mantenerse estable en 2022 y ha empezado a recuperar los hábitos de compra previos a la pandemia.

Dentro de este contexto de estabilidad encontramos algunas diferencias entre categorías. Mientras que los productos desechables del sector droguería han conseguido crecer hasta septiembre un 7,1%, los productos para el cuidado del hogar han perdido un -5,9% de facturación. Con relación al cuidado de la ropa, se mantiene estable, aunque ha bajado ligeramente (-0,3%).

Si tomamos como referencia los dos años de Covid, los consumidores han reducido su frecuencia de compra en droguería a 28 ocasiones por año, realizando un ticket medio de 5,56 euros por compra −ambas cifras muy similares a las obtenidas en 2019.

En lo que se refiere a la inflación en el sector, esta se ha situado en el 5,1% en lo que va de año, por debajo del promedio de productos de Gran Consumo, que ha alcanzado el 6,4% de enero a septiembre de 2022.

Menos gasto en detergente y en suavizante

Con respecto a los productos para el cuidado de la ropa en particular, han sufrido una serie de cambios provocados por variaciones en los hábitos de los consumidores.

En el último año, hemos dedicado un menor gasto a los detergentes, que, a junio de 2022, habían caído en valor un -14,6% con respecto a 2019. Este ahorro lo hemos compensado con los suavizantes, aunque también han sufrido una bajada del -2,3%. Según los expertos de Kantar, a pesar de que en tiempos de incertidumbre los hogares intentan ahorrar prescindiendo de algunos productos, como pueden ser los suavizantes, sí se valora su la innovación de estos productos. De hecho, complementos como los potenciadores de fragancia han aumentado su penetración en un 8,5%.

El hecho de que cada vez se compre menos detergente va de la mano de una reducción en el número de lavadoras que se ponen −de media, tres por semana−, lo que está afectando negativamente a la categoría. El 46% de los hogares españoles afirma que “ahora pone menos lavadoras”, un 13% más en comparación con 2019. “Este incremento se debe en gran parte a la subida de la factura de la luz y a la capacidad de la lavadora: el 37% de los hogares tiene ahora una lavadora de mayor carga, de entre 8 y 9 kilos, y el 4% incluso de 10 kilos o más”, ha señalado Sara Rodríguez, Client Director en Kantar, división Worldpanel.

La creciente evolución de la marca blanca también se ha notado en los productos para el cuidado de la ropa, donde esta se ha incrementado en 3,5 puntos con respecto a la prepandemia, hasta llegar al 43,8%, con la buena relación calidad-precio como principal motivador para el 64% de los hogares que optan por ella. También Internet, que salió beneficiado durante el confinamiento, sigue ganando hogares compradores para la categoría con respecto a 2019, consiguiendo un 5,8% de penetración a mitad de año, aunque baja en comparación a los dos años anteriores, cuando llegó a obtener un 6,7%.

Ahorro en productos de Cuidado del hogar

Las categorías para el cuidado del hogar son las que están sufriendo, en mayor medida, dentro del sector, principalmente de la mano de productos de lavavajillas a máquina y limpiadores.

Los productos de lavavajillas a máquina se están viendo perjudicados por la recuperación del consumo en Horeca. El hecho de pasar menos tiempo en casa y así fregar menos, así como el incremento de la factura de la luz por el que se reducen el número de lavavajillas que ponemos, explica un cierto decante hacía fregar los platos a mano.

Nuestras rutinas de limpieza se han simplificado y, además, también buscamos ahorrar mediante los productos, impulsando el uso de lejía y productos multiusos −estos últimos concentran el 40,8% de cuota−, así como a través de la marca blanca, que consigue una penetración 5,5 puntos por encima (83,9%) de la de fabricante.

Precisamente, la marca blanca está ganando terreno en los limpiadores de cocina y baño −los territorios con mayor frecuencia en actos de limpieza−, lo que está devaluando ambas categorías.

En palabras de Rodríguez, “el gran reto para distribuidores y fabricantes en cuanto a los productos de cuidado del hogar es saber comunicar las diferencias entre productos y sus roles, ya que los hogares no hacen distinción entre los limpiadores específicos y los multiusos a la hora de comprar”.

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