Non food | Los españoles son los europeos que más cuidan su aspecto

Usan un producto más a la semana en sus rutinas de cuidado personal que la media europea, según un estudio de Kantar.

Joven limpiando su rostro con un producto específico
Joven limpiando su rostro con un producto específico

Los españoles son los europeos que más se cuidan. Así lo revela el informe sobre hábitos de belleza e higiene Face of the Nation, realizado por la consultora Kantar Worldpanel en 13 países. Y es que, no sólo se declaran más preocupados por su aspecto y por seguir las tendencias, sino que acuden un 30% más a peluquerías y salones de belleza. En casa también siguen en esta línea, usando un producto más a la semana en sus rutinas de cuidado personal que la media europea.

Nuestro país destaca, además, por compartir los productos de higiene y belleza con otros miembros del hogar, sobre todo los de uso habitual como geles, desodorantes o pasta de dientes. Un individuo español usa productos compartidos en el 38% de sus rutinas, y sólo en el 62% de las ocasiones utiliza productos específicos. En Europa, el porcentaje de uso individual se sitúa en el 71%, e incluso llega al 79% en Alemania.

Sin embargo, el estudio detecta una creciente tendencia a hacer un uso individual de los productos, lo que acerca a España a rutinas europeas. Según Dirk Vissers, experto en hábitos de cuidado personal en Kantar Worldpanel y responsable del estudio, “este cambio de hábito supone una vía de crecimiento para los mercados, al incrementar el uso final del producto y la personalización de las rutinas de belleza”.

Otra tendencia europea que está ganando peso en España es la simplificación de las rutinas. Los españoles usan un promedio de nueve productos de belleza e higiene al día en sus rutinas de cuidado personal, 0,6 menos que hace cuatro años. Esta disminución se concentra en la población de 25 a 44 años, y se puede explicar por tres motivos: menos tiempo libre; más naturalidad, lo que implica reducir el uso de algunos productos, como el maquillaje; y dependencia de las modas, esto es, hay productos que crecen muy rápidamente relegando a otros.

Por último, el informe profundiza sobre uno de los grupos de población más importantes para el futuro del sector: los seniors. A medida que se cumplen años aumenta el número de productos usados en la rutina diaria, lo que hace que las mujeres mayores de 50 gasten un 13% más en productos cosméticos (212 euros), y los hombres un 21% más (127 euros). Además, es el único grupo que no está simplificando sus rutinas por lo que “sin duda supone una oportunidad mayor para el futuro de la industria”, asegura Dirk Vissers.

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