Non food | El gasto en maquillaje continúa cayendo en España

Acumula un descenso del 16,5% desde 2010 y las previsiones hasta 2019 mantienen la tendencia a la baja.

Las españolas cada vez gastan menos en maquillaje
Las españolas cada vez gastan menos en maquillaje

El gasto en maquillaje en España en 2015 llegó a un total de 486,12 millones de euros, lo que supone el 2,23% menos que el año anterior, acumulando una caída desde 2010 del 16,52%. Las previsiones en nuestro país para el período 2015-2019 tampoco son halagüeñas, ya que se prevé que siga la tendencia a la baja con un gasto aproximado de 459 millones de euros.

Son datos de un estudio realizado por EAE Business School en el que se señala también que el gasto medio de las españolas en maquillaje se situó en los 24,58 euros el pasado año. En cuanto al número de unidades vendidas, éste se sitúa en 78,28 millones, continuando la línea descendente de los últimos años. El precio medio por unidad de maquillaje se sitúa en 3,11 euros (8,10% menos que en el año 2010).

El informe refleja que las españolas destinaron por término medio 24,58 euros en 2015 en productos de maquillaje. Las que más gastaron fueron las vascas (28,3 euros), madrileñas (28), catalanas (25,7), ceutíes y melillenses (25,5) y las murcianas (25,5). Por su parte, las mujeres procedentes de Extremadura, Canarias, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha fueron las que menos gastaron en esta partida.

Hasta 2019, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad de Valencia serán las comunidades que experimentarán mayores niveles de gasto. Las vascas seguirán a la cabeza del gasto en maquillaje con un promedio de 27,09 euros, seguidas por las madrileñas, catalanas y castellano-leonesas. En cuanto al gasto por persona, las cifras muestran que habrá un descenso del 4,39%, situándose en 19,45 euros en 2019.

A nivel mundial, Estados Unidos es quien mayor gasto en maquillaje registra, con una cifra de 5.564,34 millones de euros, seguido por Japón (3.477,08 millones de euros) y Brasil (2.545,68 millones de euros). Este último es el país que presenta una mayor variación en el gasto en maquillaje, con un crecimiento del 82,34%, seguido por China, con un incremento del 55,6%; Venezuela, con una variación del 51,8%; y Sudáfrica, con un aumento de 36,9%.

Por el contrario, el país que experimentó un menor crecimiento fue España, con una caída, ya citada, del 16,52%, seguido de Portugal, con un descenso del 4,27%, e Italia, con un incremento, del 2,18%.

Según José Luis Pérez Huertas, autor del informe, "a pesar de ser un sector poco conocido, existe mucha información detrás de la industria del maquillaje. La incorporación de nuevas generaciones en el mercado, como es el caso de los millennials, obliga al sector a la innovación y la mejora continua para mantenerse en mercados en los que el consumo se desacelera o incluso, como es el caso de España, decrece”.

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