Non food | Claves para avanzar hacia la industria cosmética 4.0

El I+D+i es vital para el sector porque permite a las marcas desarrollar nuevos productos. Sisteplant ofrece los pasos a seguir.

Cosméticos
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El sector cosmético es uno de los más fuertes en España, con una facturación de 7.000 millones de euros y 4.000 millones de euros en exportaciones. De hecho, "la industria cosmética es una de las más afectadas por la evolución digital". Así lo ha asegurado Ana Santiago, CEO de Sisteplant, en el marco de una jornada organizada por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Esta experta recuerda que se trata de "una industria en la que la I+D+i tiene un gran peso y en la que los ciclos de producción y salida al mercado resultan críticos". "En los tiempos de fabricación tradicional las empresas se podían tomar tiempo para lanzar nuevos productos. Ahora, quizá, cuando se lancen, ya están obsoletos. Por eso, innovación, agilidad y calidad son los tres ejes en los que las empresas deben debe basarse para convertirse en fábricas del futuro”, ha explicado.

La industria cosmética debe emplear habilitadores tecnológicos como sensores, robótica, impresión 3D o conversión de información en inteligencia

En este sentido, Sisteplant argumenta que el modelo de "fábrica del futuro" que debe perseguir la industria cosmética debe emplear una serie de habilitadores tecnológicos como son "los sensores, la robótica, los sistemas embebidos, impresión 3D, la ciberseguridad (para evitar vulnerabilidades) y la conversión de información en inteligencia".

Esta compañía apunta igualmente a otras claves concretas para avanzar en el proceso: la integración de las cadenas de suministro, la monitorización de procesos, el desarrollo de algoritmos matemáticos para replicar procesos y monitorizar para predecir y evitar fallos antes de que se produzcan, la trazabilidad de los productos y el análisis de la experiencia de uso son algunas de las claves que debe implantar la industria cosmética para alcanzar el éxito en su digitalización.

ALIANZAS CON LA COMPETENCIA

Ana Santiago también ha destacado que esta transformación digital trae consigo una "transformación cultural a niveles de alta dirección". "Debemos preguntarnos cómo aportar más valor y cómo completar la oferta de productos que ofrecemos a los consumidores. En ese punto, la forma más rápida de innovar es llevar a cabo alianzas colaborativas con nuestros competidores y superar las denominadas zonas grises, porque la velocidad de los mercados es tan rápida que no nos permitirá adaptarnos al mismo”.

"El operario 4.0 va a ser diferente porque va a tener que tomar decisiones en tiempo real"

Para Santiago, la reinvención de la industria requiere "adecuar los perfiles a estos nuevos entornos digitales". Dado que el conocimiento es necesario para aportar cada vez más valor a los bienes físicos fabricados “las personas preparadas para poder moverse en este nuevo entorno tenemos que tener claro que no se pueden comprar, se tienen que formar. El operario 4.0 va a ser diferente porque va a tener que tomar decisiones en tiempo real”, ha asegurado.

Sisteplant, que cuenta con más de 2.000 clientes de diferentes sectores e industrias y está presente en España, México, Brasil y China, ofrecerá formación sobre Industria 4.0 a los asociados de Stanpa, según ha anunciado la presidenta de la Asociación, Val Díez. También ha destacado “la gran apuesta" de entidad que este año pretende aportar a todos sus asociados las claves necesarias para proporcionar un correcto aterrizaje en el sector digital.

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