Non food | La OCU advierte de la presencia de sustancias peligrosas en pintalabios

No recomienda el uso de tres de nueve marcas analizadas por contener MOSH y MOAH, sustancias que pueden tener "efectos perjudiciales en la salud".

Consumidora aplicando un pintalabios
Consumidora aplicando un pintalabios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre barras de labios, en colaboración con asociaciones de Bélgica, Francia, Italia y Portugal, del que ha concluido que no recomienda el uso de tres de las nueve marcas analizadas por la presencia de MOSH y MOAH, sustancias que aparecen como impurezas en el proceso de fabricación de distintos aceites minerales derivados del petróleo que se utilizan como ingredientes de los labiales.

En concreto, los MOSH (Mineral Oil Saturated Hydrocarbons) y los POSH (Polyolefin Oligomeric Saturated Hydrocarbons, muy similares a los MOSH y que se analizan de forma conjunta) pueden tener efectos perjudiciales en la salud. "Aunque no hay normativa de seguridad en productos cosméticos, una recomendación de la asociación europea de fabricantes incide en que no supere el 5% del total de hidrocarburos saturados", explica la organización.

En cuanto a los MOAH (Mineral Oil Aromatic Hydrocarbons), "están considerados carcinógenos y por ello están prohibidos en alimentos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) pero no hay restricciones en los cosméticos, a pesar de que es fácil ingerir restos de producto en el caso de pintalabios y protectores labiales", precisa.

TRES PRODUCTOS PELIGROSOS

En esta investigación, la OCU ha analizado la presencia de estas sustancias en nueve barras de labios vendidas en el mercado español, en perfumerías y grandes superficies. Los resultados señalan que hay tres productos que contienen MOAH, y en algunos casos también MOSH y POSH en dosis más altas de las que considera admisibles. Se trata de los pintalabios KikoiD Velvet Passion Matte Lipstick nº 05, MAC Retro Matte Lipstick nº 707 y Too Faced Peach Kiss Stop Traffic en su versión rojo mate. "Los resultados solo se pueden aplicar al producto indicado y no a la línea, pues la composición puede variar en función del color utilizado", aclara.

Otros dos productos, L'Oréal Color Riche mat nº349 y Bourjois Rouge velvet Lipstck nº11 tienen MOSH y POSH, pero por debajo del límite considerado aceptable. En otros cuatro productos no se ha detectado la presencia de ninguna de estas sustancias, lo que da idea de que es posible fabricarlos de una forma segura. Se trata de los pintalabios Chanel Rouge Allure Velvet Extrême Nº 116, Couleur Caramel Rouge à lèvres naturel mat nº 120, Dr Hauschka Dahlia nº 10 y ZAO Rouge à lèvres mat nº465.

En su estudio, la organización también ha verificado en el laboratorio la presencia de metales pesados. "Afortunadamente en ninguno de los productos analizados se ha detectado que contenga cadmio. Sí se ha observado la presencia de plomo, pero por debajo de los límites fijados por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos", señala.

La presencia de estas sustancias en las barras de labios, se une a la ya detectada por la organización de bálsamos labiales infantiles y de adultos. Por ello ha pedido de forma reiterada a las autoridades y la industria que fije unos límites máximos que garanticen la seguridad de los usuarios.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña