Non food | Las farmacias españolas empiezan a vender test de antígenos mientras Europa los vende en el súper

Carrefour en Francia y Lidl o Aldi en Alemania nos llevan la delantera desde hace meses ya que sus establecimientos comercializan este producto.

Las farmacias españolas empiezan a vender test de antígenos mientras Europa las vende en el súper
Las farmacias españolas empiezan a vender test de antígenos mientras Europa las vende en el súper

Las farmacias españolas han comenzado a vender test rápidos homologados de antígenos. Sin embargo, esto, que a primera vista es una buena noticia, deja a nuestro país retrasado respecto a otros Estados de nuestro entorno, en donde este artículo ya se vende en los supermercados.

Así lo recogíamos el pasado mes de marzo cuando os informábamos de la decisión de Carrefour en Francia de vender estos test en sus establecimientos. En concreto, la enseña gala anunciaba que comercializaría hasta un millón de test rápidos para detectar el coronavirus.

La cadena se sumaba a otras compañía de distribución alimentaria, como Lidl o Aldi en Alemania o Biedronka en Polonia, que hicieron lo mismo con antelación. En el caso de Alemania, la oferta va más allá y la Lid vende no sólo las pruebas de antígenos, sino también aquellas que detectan la presencia del coronavirus mientras la Covid-19 aún está en curso.

ENTRE 6 Y 14 EUROS

Por el momento, la opción de acudir al supermercado para adquirir estos test de antígenos no es posible en España, en donde, eso sí, desde ahora las farmacias los venden sin necesidad de receta médica a un precio que oscila entre 6 y 14 euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insiste en la adquisición de productos homologados. Hasta ahora se han autorizado nueve productos, uno que funciona con saliva: Prueba rápida antígeno Covid-19 (fabricante: Hangzhou Alltest Biotech).

Otros precisan una muestra nasal:

- Test rápido de antígenos Sars-Cov-2 (Fabricante: Xiamen Boson Biotech).

- Flowflex prueba rápida de antígeno Sars-Cov-2 (Fabricante: Acon Biotech).

- Diaquick prueba rápida de antígeno Sars-Cov-2 (Fabricante: Acon Biotech).

- 2019-nCov test antígeno (Fabricante: Guangzhou Wondfo Biotech).

- Clinitest Rapid Covid-19 antigen self-test (Fabricante: Healgen Scientific).

- Sars-Cov-2 antigen self test nasal (Fabricante: SD Biosensor).

- Prueba rápida antígeno Sars-cov-2 (Fabricante: Hangzhou Alltest Biotech).

- Kit prueba rápida de antígeno Sars-cov-2 para autodiagnóstico (Fabricante: Beijing Lepu Medical Technology).

Estos test, que deben de contar con marcado CE e identificar el organismo notificado que los haya evaluado (con un número de cuatro dígitos), pueden adquirirse en la propia farmacia o a través de su página web. En el caso de recurrir a una farmacia online conviene asegurarse que está autorizada, consultando la lista de Distafarma. La organización alerta de que no es raro encontrar test rápidos de autodiagnóstico no autorizados en Internet sin garantías de fiabilidad.

Los test de autodiagnóstico autorizados no sirven para la obtención de un certificado de viaje ni para confirmar una infección activa

Ahora bien, incluso los test de autodiagnóstico autorizados no sirven para la obtención de un certificado de viaje ni para confirmar una infección activa. Los resultados positivos se consideran solamente casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PCR o una prueba rápida de antígenos de uso profesional. En este sentido, la OCU mantiene su demanda de test gratuitos para quienes aún no hayan podido vacunarse y necesiten viajar fuera. "Es la única forma de evitar la discriminación entre vacunados y no vacunados", señala.

Del mismo modo, si el resultado de un test de autodiagnóstico es negativo, pero persiste la sospecha (por los síntomas o por haber estado en contacto estrecho con una persona infectada), hay que consultar con el centro de salud para que valore la posibilidad de hacer una prueba profesional.

Por último, en lo que respecta a los test rápidos de anticuerpos (o serológicos), la organización desaconseja su uso. Aunque la información que aportan sobre el estado serológico pueda tener interés en casos concretos, no sirven como sospecha de infección activa y no se admiten si lo que se pretende es certificar que se ha pasado la infección.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña