Non food | Las ventas de belleza triunfan durante el Black Friday

En los últimos tres años crecieron un 25%. En 2017 alcanzaron los 75,2 millones de euros, según un estudio de Nielsen.

Consumidora  en una perfumería
Consumidora en una perfumería

Llega el Black Friday y las ventas de belleza se disparan. En concreto, crecieron un 25% en los últimos tres años coincidiendo con este evento comercial. Si en 2015 alcanzaron un valor de 60,2 millones de euros durante esa semana, en 2017 se saldó con 75,2 millones de euros, según datos del informe Tendencias de perfumería de Nielsen.

De este modo, para las marcas de belleza, la semana del Black Friday es ya la cuarta en importancia del año en ventas, sólo superada por Reyes, Navidad y Año Nuevo, festividades donde el regalo de una fragancia o de un producto de belleza siguen siendo todo un acierto.

El principal canal de venta para la belleza durante esos días son las cadenas de perfumerías y droguerías especialistas

El principal canal de venta para la belleza durante esos días son las cadenas de perfumerías y droguerías especialistas, que hacen tres de cada cuatro euros que se venden con esta campaña: 56,1 millones en total. Esta cuota de mercado es incluso superior a la media de todo el año, en tanto son responsables del 60% de las ventas en estas categorías.

ANTICIPO DE NAVIDAD

Asimismo, la semana del Black Friday se ha convertido, en realidad, en el pistoletazo de salida para la campaña de Navidad, de vital importancia para el negocio de la belleza y perfumería, que consigue en estas semanas el 20% de todas las ventas del año.

En el caso de la belleza selectiva este porcentaje aumenta hasta el 25%. Ateniéndonos a la campaña navideña como tal, el 13,6% de las ventas de producto selectivo se hacen durante el Black Friday, aunque aún están un poco lejos del 25,9% de Reyes.

Eso sí, los productos de belleza de selectivo tienen muy señalados sus picos de consumo. Durante toda la Navidad, el 60% de sus ventas se produce en tres momentos: Black Friday, Nochebuena/Navidad y Reyes. Esto se explica porque los españoles aprovechan para adquirir productos que suelen suponerle un esfuerzo para su economía a un precio más asequible en el caso del Black Friday, o bien porque es uno de los regalos más habituales a familiares y allegados con motivo del 25 de diciembre y del 6 de enero.

En cambio, los productos de mass market, que son más económicos, reparten su consumo durante la campaña navideña de una forma más homogénea. Aún así, un 11,2% de las ventas de la temporada son durante el Black Friday.

El ecommerce puede ofrecer un salto cualitativo, pues ya un 30% de españoles compran belleza y cuidado personal online

A este respecto, Rafael Roche, Client Business Partner Southern Europe de Nielsen, explica que el Black Friday para la belleza y perfumería "es ya una realidad". "El sector tiene un amplio margen para crecer en ventas durante esta fecha tan señalada del calendario. El ecommerce puede ofrecer un salto cualitativo, pues ya un 30% de españoles compran belleza y cuidado personal online, por lo que potenciar las ofertas y descuentos de una manera particular durante esta campaña puede ayudar a multiplicar las ventas", asegura.

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