Non food | Las ventas minoristas de perfumería y cosmética crecieron el 2,6% en 2019

Las grandes superficies y supermercados canalizaron el 40% de la facturación, mientras que el comercio especializado representó el 37%. Para 2020 se prevé un "significativo descenso" del valor del mercado a causa de la Covid.

Sección de perfumería y cosmética en un supermercado
Sección de perfumería y cosmética en un supermercado

Las ventas minoristas de productos de perfumería y cosmética alcanzaron en 2019 un valor de 8.200 millones de euros en el mercado español, lo que supuso un 2,6% más que en 2018. Esta evolución se sustentó en el crecimiento del consumo privado y el aumento del gasto en este tipo de artículos, en un contexto de creciente importancia entre la población de la imagen personal y la salud, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Por canales, las grandes superficies y cadenas de supermercados siguen liderando el ranking, concentrando el 39,5% de la facturación en 2019, con 3.240 millones de euros, el 2% más que en 2018. A continuación, se sitúa el comercio especializado, que acaparó el 36,6% de las ventas, tras experimentar un crecimiento del 3,1% y alcanzar la cifra de 3.000 millones de euros.

El canal de farmacias/parafarmacias y profesional registró un crecimiento del 1,3%, hasta los 1.560 millones (19% del total), mientras que los ingresos del canal de venta directa (en el que se incluye la facturación de aquellas empresas especializadas en la venta puerta a puerta, por catálogo y en Internet) se situaron en 400 millones (4,9% del total), aumentando cerca del 10% gracias al positivo comportamiento de la venta online.

La crisis provocada por la Covid-19 ha dado lugar en 2020 a un cambio en la tendencia de evolución de las ventas, las cuales se están viendo o se han visto afectadas durante el ejercicio por el fuerte impacto en la economía, la paralización temporal de gran parte de la actividad de los comercios minoristas y los cambios en las costumbres de la población, por la menor movilidad, la extensión del teletrabajo, las limitaciones a las reuniones sociales o la obligatoriedad del uso de la mascarilla. En este contexto, para el cierre de 2020 se espera "un significativo descenso" del valor del mercado, prevé el Observatorio.

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