Non food | Las ventas de perfumería y cosmética en España y Portugal superarán los 7.000M en 2023

El segmento de productos para el cuidado de la piel es el más importante, suponiendo el 31,4% de las ventas globales en España y Portugal, situándose a continuación los productos de aseo (23,0%) y los perfumes y fragancias (18,4%), según datos del Observatorio DBK.

El sector de la perfumería y cosmética creció el  11,3% en 2022 y augura un buen 2023
El sector de la perfumería y cosmética creció el 11,3% en 2022 y augura un buen 2023

Las ventas de perfumería y cosmética en el conjunto del mercado ibérico cerrarán 2023 con un aumento próximo al 7%, lo que daría como resultado unos 7.160 millones de euros, según datos del Observatorio DBK. Estas cifras son consecuencia de los crecimientos contabilizados en 2021 y 2022.

De hecho, el pasado año, el sector aceleró su ritmo de crecimiento, situándose por encima de las cifras previas a la pandemia. El valor del mercado se elevó en dicho ejercicio hasta los 6.708 millones de euros, el 10,6% más que en 2021.

Por su parte, el mercado español creció el 10,5%, hasta los 5.677 millones de euros, mientras que en Portugal las ventas aumentaron el 11,5%, situándose en 1.031 millones. A pesar de estos incrementos, el alza de los costes energéticos, logísticos y de las materias primas afectó a los márgenes del negocio en 2022.

El segmento de productos para el cuidado de la piel es el más importante, suponiendo el 31,4% de las ventas globales en España y Portugal, situándose a continuación los productos de aseo (23,0%) y los perfumes y fragancias (18,4%).

ASCENSO DE LAS EXPORTACIONES

En 2022 continuó también el ascenso de las exportaciones españolas, las cuales alcanzaron los 5.380 millones de euros, el 21,4% más que en 2021. Las ventas en el exterior de Portugal, por su parte, crecieron el 37,1%, situándose en 303 millones de euros. Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido son los principales destinos de las exportaciones españolas.

El pasado ejercicio, operaban en el mercado ibérico de perfumería y cosmética 768 empresas, de las que 604 se encontraban en España y 164 en Portugal. Siete compañías españolas cuentan con plantillas superiores a los 500 empleados, mientras que 125 emplean a entre 50 y 500 trabajadores. Por el contrario, en Portugal solo once empresas tienen más de 50 empleados.

Los cinco grupos de mayor tamaño concentraron en 2022 algo más del 30% de los ingresos totales en el conjunto del mercado ibérico, elevándose la participación de los diez primeros por encima del 40%.

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