Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Cómo crear planogramas y reducir el tiempo dedicado a la gestión del espacio en las estanterías con Retano Shelfspace

FOOD RETAIL & SERVICE

28 de junio 2024 - 11:33

Retano Shelfspace
Retano Shelfspace

La gestión del espacio en los lineales de las tiendas es un proceso complejo y laborioso para los minoristas. Una exposición adecuada puede aumentar las ventas de forma tan significativa como los programas de fidelización, las promociones y otras herramientas de retención de clientes.

Para garantizar un desarrollo estable de la red, es más conveniente aplicar una gestión centralizada del planograma por formatos de tienda. La gestión manual del planograma en los puntos de venta es lenta y costosa. En esta situación, hay dos soluciones posibles: aumentar el número de empleados o automatizar el proceso.

"Retano Shelfspace no es sólo una herramienta de planogramas. Es un sistema "inteligente" de gestión del espacio en las estanterías creado específicamente para el comercio minorista. El sistema genera planogramas de forma autónoma, según las reglas de colocación automática de productos. El manager sólo tiene que hacer los ajustes necesarios e iniciar el proceso de aprobación electrónica. El sistema también ayuda a encontrar el lugar óptimo de colocación de los productos, basándose no en la opinión subjetiva de un empleado, sino en análisis de ventas, zonas calientes/frías, etc. Las recomendaciones de IA/ML y los consejos para optimizar los planogramas ayudan al minorista a tomar rápidamente las decisiones más adecuadas para mejorar la exposición. La gran ventaja del sistema es que es una solución viva que se actualiza constantemente. Nuestro equipo de desarrollo trabaja constantemente en la mejora y modernización del producto, proporcionando a los clientes nuevas herramientas modernas como el diseñador de estanterías en 3D, el sistema de control de la exposición y el reconocimiento de productos mediante IA, el portal web y la aplicación móvil para los empleados de la tienda", explica Artem Vasiliuk, Director de Ventas de Retano Solutions.

Retano Shelfspace
Retano Shelfspace

La optimización de los planogramas es un aspecto importante del trabajo del minorista, que influye positivamente en los procesos de gestión relacionados de la cadena minorista, como el sistema de reposición automática, la planificación del surtido, las relaciones con los proveedores y muchos otros. Cuanto mejor sea la gestión del espacio en las estanterías, mayor será el efecto que el minorista obtendrá de la sinergia de los procesos relacionados.

Por ejemplo, sin información sobre el número de caras de los productos, el sistema de autopedido no puede hacer un cálculo correcto de la cantidad del pedido. Además, conociendo la capacidad actual de las estanterías, el sistema de autopedido puede calcular con precisión la cantidad máxima de mercancías que pueden colocarse físicamente en la tienda.

El proceso de gestión de la exposición está estrechamente relacionado con la gestión del surtido de productos. El número de estanterías es limitado. Para determinar el volumen aceptable para un grupo de productos, los gestores de categorías necesitan conocer la capacidad máxima de almacenamiento.

¿Cómo identificar las zonas calientes y frías del punto de ventas?

Ejemplo: Un minorista decide introducir en su surtido un nuevo producto de gran margen. Como los pasillos ya están ocupados por estanterías de productos promocionales, el gerente decide liberar espacio en una estantería vecina trasladando la categoría de producto a otro pasillo. Pero a pesar de una cadena de suministro bien organizada y de la inversión financiera en publicidad, los resultados promocionales son peores de lo esperado. Y, además, las ventas de la categoría de productos trasladada a la nueva ubicación empiezan a descender.

Si un gerente se basa únicamente en el análisis de las ventas por categorías y por tienda a la hora de cambiar la distribución de la sala de ventas, este tipo de problemas se producirán con regularidad. Para asegurarse de que el traslado de un producto no empeora las ventas de otros grupos de productos, es necesario analizar la eficacia de la colocación de los productos en el equipo de ventas.

Retano Shelfspace proporciona herramientas para el análisis exhaustivo del espacio comercial. Con su ayuda, un minorista puede determinar las zonas "calientes" y las estanterías "doradas" más rentables para la colocación de productos marginales incluso antes del inicio de una promoción.

Cada decisión de optimización de la planta se apoya en análisis de ventas, márgenes y facturación en términos de equipos de venta.

¿Cómo reducir los costes laborales de la creación de planogramas? Dejándolo en manos de un sistema automático

Retano Shelfspace crea automáticamente planogramas utilizando las reglas de disposición teniendo en cuenta todos los atributos posibles del producto: marca, tamaño, precio, etc.

Basándose en estas reglas, el sistema distribuye las mercancías en el lineal y, según las cuotas especificadas de proveedores o marcas, construye automáticamente planogramas con bloques de marcas verticales/horizontales. De este modo, es posible implementar en el sistema un merchandising de cualquier complejidad y crear una exposición de productos de acuerdo con él con un mínimo de mano de obra.

En cada etapa del trabajo con los planogramas, el sistema supervisa automáticamente los cambios realizados para comprobar su conformidad con las reglas de disposición y los parámetros establecidos del equipo, notificando a los empleados cualquier incoherencia o error. Esto reduce significativamente el número de errores y el tiempo dedicado a la comprobación manual de los planogramas.

Retano Shelfspace
Retano Shelfspace

Ajuste automático del planograma para cientos y miles de tiendas

Los grandes minoristas se esfuerzan por estandarizar la exposición de cada formato de su cadena. De este modo, se invierte mucho menos trabajo en gestionar las disposiciones típicas, y un cliente que visite una tienda de una cadena favorita en un distrito vecino encontrará productos familiares en el mismo lineal que en una tienda cercana a su domicilio.

Este enfoque de agrupación es extremadamente eficaz porque ya no es necesario generar manualmente todo el conjunto de planogramas para cada tienda. Con unos pocos clics, el trabajo está hecho.

Seguimiento online de la colocación de productos en todas las tiendas

Es difícil controlar la calidad de la exposición en cada tienda. El portal y la aplicación móvil Retano Shelfspace son unas herramientas cómodas para el control y la comunicación entre la central y los empleados de los puntos de venta, donde reciben tareas claras para la actualización de la exposición en el chat BPM, informan sobre su cumplimiento mediante reportaje fotográfico, controlan la corrección de la exposición mediante el sistema de reconocimiento IA. Además, tienen la posibilidad de chatear directamente con el gerente responsable en caso de necesidad.

La experiencia de la red EVA con la solución Retano Shelfspace

EVA es el mayor minorista de droguería del mercado de Europa del Este, con más de 1.000 tiendas. El minorista se ha expandido rápidamente en los últimos años. Un crecimiento empresarial tan rápido requiere un enfoque de gestión calibrado y una digitalización activa de los procesos internos para mantener la eficiencia. Para optimizar la gestión del espacio en las estanterías, el minorista incorporó la solución Retano Shelfspace a su ecosistema informático en 2020.

Durante el proyecto piloto, se automatizó el proceso de gestión del planograma de 50 tiendas. Se seleccionaron tiendas de distintos formatos con personal familiarizado con los procesos empresariales de la empresa. La puesta en marcha del grupo de prueba fue un éxito. Basándose en los resultados de la prueba, el minorista decidió implantar el nuevo sistema de gestión de planogramas en todas las tiendas.

Andrey Morozov
Andrey Morozov

Se ha reducido el coste del personal implicado en la creación de planogramas

Antes de la implantación del sistema, los gestores de categorías tenían que crear manualmente planogramas para cada formato de tienda. Esto llevaba mucho tiempo. Ahora, los planogramas están vinculados a los formatos de las categorías. La asignación a los formatos se basa en la marca, la categoría del producto, el precio y otras propiedades de la categoría. El sistema coloca los productos en las estanterías mediante planogramas horizontales y verticales.

Además, Retano Shelfspace nos ayuda a preparar la apertura de nuevos puntos de venta en poco tiempo y a crear planogramas del formato necesario.

El número de errores en la creación de planogramas se ha reducido considerablemente

Utilizamos una herramienta para la aprobación electrónica paso a paso de los planogramas, y ahora las tiendas sólo reciben planogramas aprobados. La herramienta es muy fácil de usar, con una interfaz intuitiva que nos permite comparar el estado de los planogramas antes y después de los cambios.

La gestión y el control de las operaciones de las tiendas son ahora más eficaces

Todos los empleados responsables tienen acceso al portal de Retano Shelfspace. Allí reciben información sobre tareas, surtido, lista de productos en cada estantería, versiones actuales y anteriores de los planogramas.

Los cambios se cargan inmediatamente en el portal, los empleados reciben una notificación y pueden empezar a actualizar los planos de las tiendas. Una vez finalizadas sus tareas, tienen que enviar un reportaje fotográfico en el mismo portal.

En un futuro próximo, tenemos previsto lanzar la aplicación móvil Retano Shelfspace. Se trata de una herramienta adicional del sistema que nos ayudará a mejorar la comunicación entre los empleados.

El Sistema de Gestión de Shelfspace forma parte del Ecosistema Digital de Retano. Ofrecemos un enfoque modular paso a paso para la transformación digital del comercio minorista, que permite a los minoristas integrar nuevos sistemas sin interrumpir las operaciones actuales. Nuestras soluciones basadas en la nube no requieren la adquisición de hardware de servidor y se integran a la perfección con cualquier sistema que ya utilice el minorista.

Más información sobre las capacidades del sistema Retano Shelfspace

https://retano.ai/es/soluciones/gestion-del-espacio-de-la-tienda/

Contactos

Tél: +34 663 52 17 00

Email: spain@retano.ai

Para más detalles: https://retano.ai/es/

stats