Swisslog España, especialista en soluciones automatizadas de intralogística, anuncia un nuevo proyecto con FINDAL/Meat & Doria España, empresa especializada en componentes para automoción, para implementar un sistema AutoStore de última generación en su almacén de más de 2.000 m2 ubicado en la Zona Franca de Barcelona.
El reto de mantener y mejorar el servicio con una cartera más de 100 familias de producto, con cerca de 37.000 referencias activas y en continua expansión, se garantiza a corto, medio y largo plazo con la incorporación de la tecnología Autostore en estas instalaciones.
El sistema AutoStore se desplegará con más de 20.000 cubetas distribuidas en 18 niveles, optimizando la gestión del inventario y los flujos operativos. La solución contará con una flota de robots AutoStore R5, que garantizan un rendimiento constante y una operativa fluida a lo largo del día ofreciendo una capacidad de procesamiento, significativamente optimizada respecto a la actual.
Gracias a esta implementación, Meat & Doria España espera mejorar sus procesos, incrementar el número de pedidos gestionados y reducir la superficie operativa, con una estimación de mejora en la productividad superior al 100% respecto al sistema anterior, superando así las 4.500 líneas de pedido al día.
ELEMENTOS INNOVADORES
Uno de los elementos más innovadores del proyecto es la integración de SynQ, el software de gestión de Swisslog, con una lógica de Pick-to-Light y el sistema PPS (Projection Picking System) de @picktolightsystems, el cual proyecta directamente sobre la estación de trabajo. Esta combinación permite una operativa optimizada, ágil y altamente diferenciadora.
Además, el proyecto incorpora Cluster Port, una solución única desarrollada por Swisslog y pilotada con SynQ que permite gestionar varias cubetas en paralelo para reposición de mercancía masiva.
Esta configuración, compuesta por dos estaciones de trabajo y cinco canales, responde a una necesidad clave de Meat & Doria: preparar múltiples cubetas de entrada de forma simultánea y eficiente anticipando la salida de todas las tipologías de pedidos. Es un pulmón de cubetas vacías para inbound con cinco canales distintos, cada canal tiene un tipo de cubeta (1-1,1-2 etc..), lo que facilita el almacenamiento rápido y a grandes volúmenes desde los palets hacia directamente el AutoStore.
El Cluster Port unifica estaciones de trabajo, con transportadores, permitiendo que AutoStore sirva directamente las cubetas a los operarios para el picking, lo que agiliza la preparación de cubetas y mejora el aprovechamiento del espacio.
La confianza depositada en Swisslog también se ve reforzada por la experiencia positiva de Meat & Doria con un proyecto previo en Italia, donde ya se ha implementado Autostore y se trabaja con soluciones de automatización de la compañía.