Retailers | Adiós 2016: así lo recordará la distribución alimentaria en España

Las principales asociaciones y las cadenas de supermercados opinan en GranConsumoTv. El año deja buen sabor de boca.

Imagen de un carrito en un supermercado
Imagen de un carrito en un supermercado

¿Cómo ha sido 2016 para la distribución alimentaria en España? Se va un año de nuevo muy intenso y lleno de contrastes para el gran consumo, que una vez más se ha confirmado como uno de los sectores más importantes de la economía de nuestro país. GranConsumoTv ha preguntado a las asociaciones Asedas, Aces y Anged, así como a las principales cadenas de supermercados de España, para conocer su opinión respecto a este año que nos deja. Nadie mejor que ellas para hacer una radiografía completa de la distribución española en 2016. Y aquí están sus respuestas. Mercadona, Carrefour, Dia y Alcampo no han querido participar en este artículo y se remiten a las ruedas de prensa y a la presentación de resultados de sus ejercicios a principios del año próximo para hacer valoraciones sobre 2016.

Aurelio del Pino, presidente de Aces
Aurelio del Pino, presidente de Aces
AURELIO DEL PINO - PRESIDENTE DE ACES

"Podemos celebrar que la recuperación del gran consumo se ha estabilizado e, incluso, se aprecia un leve crecimiento. Los índices de confianza del consumidor han aumentado mucho y el trabajo que han desarrollado las cadenas de supermercados, introduciendo nuevos productos y mejorando el surtido, incluso mejorando el diseño de las tiendas adaptándolos a las nuevas necesidades del consumidor, demuestran el dinamismo de nuestro sector. 2016 ha sido un año bastante dinámico en nuevas aperturas, tanto de tiendas propias de las grandes cadenas como de franquicias. Esta recuperación ha afectado positivamente también al número de empleados en el sector".

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas
Ignacio García Magarzo, director general de Asedas
IGNACIO GARCÍA MAGARZO - DIRECTOR GENERAL DE ASEDAS

"El año 2016 ha sido de consolidación de la recuperación. Veníamos de una situación condicionada por circunstancias como la subida del IVA del año 2012, que tuvo un gran impacto sobre el sector, y el veto ruso, que nos hizo afrontar pérdidas en valor. La situación no ha logrado recuperarse hasta este año 2016. Por otra parte, la incertidumbre política que hemos vivido no se ha visto reflejada en la confianza del consumidor, que sigue arrojando buenos índices".

Representantes de Anged en su última Asamblea Anual celebrada en septiembre
Representantes de Anged en su última Asamblea Anual celebrada en septiembre
ANGED

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución considera que en 2016 ha habido sostenibilidad en el consumo, pues "lleva 26 meses creciendo por encima del 2%", y una progresiva recuperación del mercado laboral, que "han apuntalado el gasto de los hogares". "En los tres primeros trimestres del año, la facturación del comercio avanzó en torno al 3%, crecimiento que se podría mantener o incluso superar a final de año gracias a las buenas perspectivas de esta campaña de Navidad", añade Anged.

Varios carritos de Lidl
Varios carritos de Lidl
LIDL

La cadena alemana señala que 2016 "ha sido un año de grandes retos" en su objetivo de "continuar creciendo, mejorar su servicio y acercarse cada vez más al cliente y a sus necesidades". La empresa destaca varios hitos a lo largo de este año, como la puesta en marcha de su décima plataforma logística en España, la presentación de su nuevo modelo de 'tienda total', el fortalecimiento de su apuesta por el mercado español y, sobre todo, su estrategia laboral con un claro propósito: "ser el mejor empleador del sector". "En línea con esta apuesta, el año comenzó con un importante hito: la firma de nuestro primer convenio colectivo con mejoras significativas", destaca Lidl.

Varios carritos de Eroski
Varios carritos de Eroski
EVA UGARTE - DIRECTORA COMERCIAL DE EROSKI

"En 2016 se ha mantenido la evolución positiva del mercado de la alimentación que se percibió ya el pasado año. Los consumidores han aprendido a comprar de manera racional, adecuando su cesta de la compra a las necesidades de cada uno de los momentos de consumo, pero sin perder de vista el cuidado de la salud y la calidad de lo que compran. El consumidor revaloriza los productos locales y aprecia la diversidad y la libertad de elección. Para nosotros, 2016 será recordado por la transformación de Eroski y sus tiendas al nuevo modelo comercial Contigo y por la consolidación de Eroski Club, que ya cuenta con más de tres millones de socios y socias".

Imagen de un supermercado Covirán
Imagen de un supermercado Covirán
COVIRÁN

La cooperativa andaluza señala que "el consumo está evolucionando de manera positiva". "Aunque el crecimiento es moderado, se está confirmando una recuperación de la actividad, lo que constituye un buen síntoma para el corto y medio plazo", comenta. Para Covirán, este 2016 se recordará por la "evolución y consolidación" de proyectos que marcarán su futuro: "como el crecimiento en Portugal, la modernización del punto de venta de la mano del Nuevo Concepto, el desarrollo logístico con la apertura de una nueva plataforma en Canarias, la apuesta por innovación tecnológica o la profesionalización del colectivo gracias a la Escuela de Comercio; y también por nuestro 55 aniversario, que representa nuestra trayectoria y experiencia".

Juan Luis Durich, director general de Consum
Juan Luis Durich, director general de Consum
JUAN LUIS DURICH - DIRECTOR GENERAL DE CONSUM

"El cambio de tendencia, gracias a la paulatina recuperación económica, es patente, a pesar de la tardanza en tener constituido un Gobierno en España. Aunque durante 2016 los datos de confianza del consumidor han ido cayendo respecto del año anterior, la última parte del año han empezado a recuperarse de nuevo, y esto, unido al aumento del consumo de las familias, confirma dicha recuperación. En ese sentido, Consum prevé cerrar el ejercicio con un aumento de sus ventas este año, tanto en volumen como en clientes. Estamos creciendo por encima de la media del sector de distribución, que lo está haciendo a un ritmo del 2%. Estos datos nos asientan en el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución, con un 4% de cuota de mercado. Para Consum, la innovación ha sido uno de sus ejes estratégicos en 2016. De hecho, estamos inmersos en un plan de transformación digital en el que la innovación juega un papel fundamental".

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