Retailers | Radiografía de Aldi en España: más trabajadores, tiendas más grandes y con mayor surtido

El grupo alemán Aldi Nord presenta su memoria de sostenibilidad y sitúa a nuestro país como uno de sus ejes prioritarios de crecimiento.

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La cadena de supermercados Aldi ha reforzado su apuesta por el mercado español en el último lustro con la apertura de 68 tiendas, lo que equivale a un incremento del 26%, hasta cerrar 2020 con 328 establecimientos por todo el país.

Así se desprende de los datos recogidos en su última memoria de sostenibilidad, hecha pública este jueves, y que también refleja un aumento del 84% de su plantilla en España en este periodo, para pasar de 3.000 a más de 5.400 trabajadores.

De esta cifra, señala la compañía, el 83% cuenta con contrato indefinido y el 17% restante de los trabajadores son temporales; porcentaje que ha subido de forma sensible durante el año pasado (en 2019 se situaba por debajo del 5%), marcado por la pandemia.

La compañía de origen alemán pisó el acelerador en el 2020 pese a la Covid-19 y terminó el ejercicio con veinte establecimientos más, convirtiéndose así en uno de los años con más aperturas netas.

En este lustro la firma ha ejecutado cambios de calado en su surtido, también a nivel de tamaño: actualmente en sus tiendas se comercializan de media casi 2.500 productos, frente a los 1.400 de 2015, prueba de que ha optado por abrir locales más grandes.

Además, el peso de la marca blanca ha bajado del 90 al 86%, según la memoria de la compañía.

Entre los 8 países que componen la división Aldi Nord, España es el país donde la cadena pone a la venta más tipos de frutas y verduras (188) y ocupa la segunda posición con más productos etiquetados como vegetarianos o veganos (139, más del doble que un año antes).

Por el contrario, España es el único mercado donde el número de tiendas que donan alimentos a ONG bajó en los últimos años, y en 2020 pasó del 64 al 56 % de su red de establecimientos.

ALDI Y LA SOSTENIBILIDAD

La cadena de supermercados destaca que trabaja para promover un estilo de vida saludable y sostenible ofreciendo opciones asequibles y de calidad. Con este objetivo, la compañía promueve la compra consciente a través de un etiquetado claro del producto mediante el uso de certificaciones y etiquetas de sostenibilidad reconocidos.

En concreto, Aldi tuvo a lo largo de 2020 314 productos ecológicos en su surtido y 69 artículos con certificación Fairtrade de Comercio Justo. Además, el 37,8% del pescado y marisco, el 98,7% del cacao, el 71,2% del café y el 61,5% del té cuentan con certificados de sostenibilidad. Desde 2018, ALDI ofrece el 100% de sus huevos frescos libres de jaula y tiene el compromiso de que el 100% de sus productos procesados que contengan huevo también lo sean en 2025 (actualmente el porcentaje es del 64,4%).

Los avances en materia de sostenibilidad por parte de la compañía se han reflejado igualmente en los productos no alimentarios. Por ejemplo, el 68,7% de los textiles de ALDI están elaborados con algodón sostenible certificado, al igual que cuentan con certificado de sostenibilidad el 97,5% de los juguetes y otros artículos de madera o derivados. El objetivo es alcanzar el 100% de los productos certificados en esta última categoría en el corto plazo y para textil, está previsto en 2025.

En este sentido, la cadena asegura que centra su estrategia en hacer más sostenible toda su cadena de valor a través de la apuesta por los envases sostenibles y el uso de tecnología avanzada que permita minimizar el impacto en el medioambiente, así como su compromiso por incluir en su surtido productos y alimentos saludables, sostenibles y de calidad.

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