Retailers | Alibaba: "El tren del mercado chino está pasando justo ahora"

El gigante online no se considera competidor de Amazon y anima a las empresas españolas a apuntarse a la 'moda china'.

Ernesto Caccavale, director de Alibaba Group España y Portugal
Ernesto Caccavale, director de Alibaba Group España y Portugal

Alibaba luce números que impresionan. Por si hay algún escéptico por aquí, le dejamos algunos de ellos: más de 10 millones de vendedores, 443 millones de compradores, 42 millones de ventas diarias, 1.000 millones de productos ofertados... Solo en la última edición del popular 'Día de los Solteros', jornada de compras que se apodera de China cada 11 de noviembre, el gigante online facturó 17.800 millones de euros. Por eso la compañía anima a las empresas españolas a acercarse al mercado chino, "porque este tren está pasando justo ahora y si se espera, puede que sea tarde".

"China es una oportunidad increíble. Es el momento de que los empresarios españoles empiecen a vender sus productos allí porque si los chinos se acostumbran a comprar artículos italianos o franceses, el difícil que luego cambien. Tenemos que despertar para quitar cuota de mercado a otros países". Esta llamada de atención a las empresas españolas viene de Ernesto Caccavale, director de Alibaba Group España y Portugal, quien en una jornada organizada por Icex ha resaltado las ventajas y el potencial del comercio electrónico en China.

Caccavale ha subrayado que el consumidor chino "es exigente" y está buscando producto internacional, estando dispuesto a pagar bien porque considera que esos artículos de fuera son de mayor calidad. "Por eso desde Europa debemos comprender que no competimos con los chinos, sino con otros países europeos que tratan de vender sus productos a China", ha indicado. España, ha añadido, "no tiene miedo" es esa competencia, pero sí debe prepararse para ella: "Y desde Alibaba estamos concentrados en ayudar a las empresas españolas".

Alba Ruiz, Business Development de Alibaba Group España y Portugal, ha comentado que el objetivo de su compañía "es poner en contacto a las empresas con los consumidores de todo el mundo", destacando, eso sí, que gran parte de los compradores que usan el "ecosistema" online de Alibaba son chinos: 730 millones de usuarios. "Alibaba no compra ni vende, eso es un punto clave de nuestro modelo de negocio. Por eso no somos competidores de Amazon", ha añadido.

CONSEJOS

Ambos responsables de Alibaba han destacado que si bien China es "una oportunidad increíble, no es para todos". "Abrir una tienda es importante, pero no es suficiente. Se necesita compromiso y saber llevar a cabo iniciativas para contactar con los consumidores", han dicho. Entre sus consejos, hay que saber qué quieren los compradores chinos y realizar un buen plan de marketing, además de planificar unas buenas estrategias de precio y de logística. En ese sentido, Alibaba ofrece su TP (TMall Partner), con una empresa independiente que ayuda a las empresas a diseñar su página de venta, preparar su logística y campañas de marketing, y contar con un servicio de atención al cliente y otro de analítica de datos.

Alibaba, ha destacado también Caccavale a los empresarios presentes en Icex, "proporciona una plataforma para que podáis vender y os facilita datos de los consumidores chinos para que podáis conocerlos mejor y saber qué necesitan". Ha lamentado que apenas haya 49 tiendas españolas en TMall, entre ellas de Dia, Freixenet, Nestlé o Makro: "Aún son pocas".

Icex España Exportación e Inversiones subraya que la tendencia de crecimiento del comercio electrónico "es una realidad global", especialmente en el mercado de China, que representa el 40% del comercio electrónico mundial (618.000 millones de dólares en 2015), por encima del EE UU (349.000 millones de dólares) y Reino Unido (99.300 millones de dólares). La cifra de compradores online superó los 400 millones en 2016 y el gasto medio por persona sobrepasó los 1.000 dólares anuales. En la inauguración de la jornada, la secretaría de Estado de Comercio y presidenta de Icex, María Luisa Poncela, ha afirmado que el comercio electrónico "ya no es una plataforma de futuro, sino una oportunidad de presente", destacando "las posibilidades que tienen las empresas españolas, a través de Alibaba y Correos, que facilitan el trabajo con China".

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