Baja el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas en diciembre
Sobresale la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la subida registrada en 2013.
Alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido, después del transporte, el grupo que más ha contribuido a la bajada del IPC en diciembre. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), su tasa se sitúa en el -0,3% en ese mes, cinco décimas menos que en noviembre.
Sobresale en esta evolución la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la subida registrada en 2013. El pescado fresco es otra de las parcelas con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC (2,4%) mientras las frutas frescas repercuten negativamente en la citada tasa (-4,0%).
La tasa anual del IPC general en diciembre fue de -1,0%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Se trata de la mayor tasa negativa del año 2014 y la octava vez en quince meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.
Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su sexta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1%, y el -0,4% de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.
Novedades destacadas
También te puede interesar