Retailers | Campo (Aecoc): "El consumo será lo último que se recupere de la crisis"

Alerta sobre una posible subida del IVA y considera que el consumo mejorará a partir de septiembre de 2014.

Javier Campo, presidente de Aecoc
Javier Campo, presidente de Aecoc

El consumo es lo último que se va a recuperar de la crisis. Javier Campo, presidente de Aecoc, lo ha avisado en la apertura del Congreso Aecoc 2013, que se celebra en Valencia los días 23 y 24 de octubre, y que reúne a más de mil directivos del sector del gran consumo.

Y más tarde se recuperará si hay nuevas subidas de impuestos en camino. Sobre la reforma fiscal prevista por el gobierno para el próximo año, Campo ha alertado sobre una hipotética nueva subida del IVA, lo que penalizaría el consumo.

Además, Javier Campo ha puesto el dedo en la llaga en la disparidad autonómica y sus efectos en el sector. "Hay que evitar la fragmentación del mercado, 17 mercados, 17 regulaciones". Esto provoca un aumento de costes y una pérdida de competitividad. Para el máximo representante de Aecoc, el tamaño de una empresa es el de su mercado, si se fragmenta el mercado único se pone en cuestión su tamaño y competitividad.

Por otra parte, Campo ha afirmado que para el mes de septiembre del próximo año, el consumo volverá a crecer. Mientras tanto, persistirán las caídas, aunque éstas serán menores. Todo ello deparará un escenario de incremento del PIB de alrededor del 0,7%, impulsado por las exportaciones.

Para Javier Campo, el sector del gran consumo afronta tres grandes retos: la crisis, el mundo digital y el acceso a los recursos.

Sobre la crisis, para Campo, el consumidor no volverá a consumir hasta que no recupere la confianza. Su perfil actual es el siguiente: más racional, valora más las promociones y la cesta de la compra, va con lista de la compra hecha, sus visitas al súper son más frecuentes aunque con un ticket más bajo. Todo esto hace que se focalice en precio, lo que resulta una enorme presión a los márgenes.

Para salir de este círculo vicioso, Javier Campo responde que con aportación de valor. A través de innovación, nuevas tiendas y formas de comunicar, etc., se procura un salto de calidad que genera una respuesta positiva en el consumidor. Hay que trabajar sobre parámetros de calidad e innovación, en opinión del presidente de Aecoc.

El segundo reto es el mundo digital. España es el país con más smartphones por habitante del mundo, pero eso en el comercio digital no se ha visto reflejado. Hoy, el consumidor confía más en una opinión en la red que lo que le pueda decir una empresa. Las redes sociales juegan un papel importante, en el que la transparencia pasa a ser fundamental.

No obstante, para Javier Campo, da igual si la empresa es offline, online o mixta, si no tiene una cadena de suministro eficiente no puede competir. La cadena es más compleja, más difuminada, hay más actores, etc.

El tercer reto es la lucha por los recursos. Con mención a China, en lucha por controlar todos los recursos, para Campo hay que pensar "cómo acceder a esos recursos en el futuro". Unos datos reveladores: el arroz y el trigo suben de media el 6%, el maíz el 10%, etc. "No tenemos conciencia de este problema", afirma Campo, que considera que debe llevarse a cabo un plan agroalimentario eficiente y garantizar el acceso a las materias primas en los próximos cinco o diez años.

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