Retailers | Carrrefour lanza Links, su plataforma de retail omnicanal

Carrefour avanza en su plan de transformación digital con el lanzamiento de una nueva plataforma, Carrefour Links, diseñada para ayudar a sus socios industriales, proveedores, minoristas y agencias a conocer más sobre las expectativas de los consumidores.

Imagen corporativa de Carrefour.
Imagen corporativa de Carrefour.

Carrefour ha anunciado el lanzamiento de su proyecto Carrefour Links para completar su transformación digital del grupo, que comenzó en 2018, y abrir una nueva línea de actividad para el gigante francés de la distribución.

Según recoge la web francesa ZDnet, el lanzamiento de la herramienta ha sido anunciado por Elodie Perthuisot, directora de comercio electrónico y responsable de la transformación digital del grupo Carrefour. Se trata, según el anuncio, de una plataforma minorista de medios y rendimiento que permite a los socios diseñar una mejor experiencia de cliente. "Ponemos nuestro know-how en términos de datos y conocimiento del cliente a su servicio", destaca la ejecutiva.

Los consumidores generalmente están cansados de recibir publicidad inapropiada y esperan ofertas más personalizadas. Es uno de los grandes retos de la plataforma conocer más sobre el perfil y expectativas de sus clientes, señala ZDnet. Carrefour tiene como objetivo hacer este vínculo entre las campañas de marketing digital y la venta de productos, y brinda a las empresas asociadas los medios para medir sus campañas de marketing de un extremo a otro, es decir, desde la publicidad hasta la transacción en la tienda.

Asimismo, con el aumento en el comportamiento de compra en Internet durante la pandemia, los profesionales de ventas también están observando una creciente complejidad en los hábitos. Los clientes están más inclinados que antes, por ejemplo, a buscar en Internet y luego ir a una tienda a comprar el producto.

Para comprender este enfoque omnicanal, Carrefour se basa en los datos. “La digitalización de nuestras actividades ha hecho que nuestros sitios y aplicaciones sean centros de tráfico y medios muy potentes”, apunta Elodie Perthuisot. "Hemos optado por desarrollar nuestra plataforma sobre la base de datos principalmente de origen, que son datos de muy alta calidad", explica.

Hace unos años, la oferta de comercio electrónico de Carrefour se dividió entre varios sitios web diferentes, con datos alojados en servidores con capacidades limitadas. El minorista ahora tiene como objetivo unificar sus servicios con Carrefour Links y proporcionar herramientas como la plataforma de marketing relacional, Carrefour CRM, un servicio de búsqueda y visualización o incluso una consola de análisis de compradores de datos. Este último componente es además "esencial", según Elodie Perthuisot. Es esto, por ejemplo, lo que permite detectar una tendencia de ventas muy temprano, determinar un tipo de clientela que se acerca o se aleja de una categoría de producto, o incluso anticipar una escasez de stock en un producto.

Google, Criteo y LiveRamp: socios tecnológicos de Carrefour

Para llevar a cabo su desarroll, la plataforma abierta de Carrefour cuenta con tres grandes socios tecnológicos: Google (para su nube), Criteo (publicidad) y LiveRamp (conectividad de datos), con los que el grupo ya ha realizado alianzas.

Elodie Perthuisot ha recordado también que el grupo aún continúa su migración a la nube. Una cuarta parte de sus aplicaciones se encuentran ahora allí, y la ambición es alcanzar el 50% para 2022. Carrefour también está ampliando sus equipos de científicos de datos y ha creado un lago de datos mundial que contiene “seis mil millones de transacciones almacenadas”.

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