Retailers | Condis, inmerso en dos procesos de compra

Siempre en Madrid y Barcelona, el distribuidor jugará un papel muy activo en el proceso de concentración, según Enric Ezquerra.

Enric Ezquerra, consejero delegado y director general de Condis
Enric Ezquerra, consejero delegado y director general de Condis

Hasta dos procesos de compra tiene abiertos Condis en la actualidad. Cataluña o Madrid, sus dos zonas de actuación, servirán de escenario para un movimiento más dentro de un proceso de concentración que, según su consejero delegado y director general, Enric Ezquerra, está saliendo del letargo y se va a reactivar de forma inmediata, en los próximos 12-18 meses.

Condis asumirá un papel importante en este proceso de concentración. Sin prisa, pero sin pausa, y a la espera de oportunidades que valgan la pena. "Lo que había, no valía nada", dice Ezquerra, que confirma que estas negociaciones están en una fase intermedia y podrían cerrarse en un plazo no superior a seis meses.

El mercado actual, para Enric Ezquerra, sufre una burbuja expansiva, que algún día explotará. En lo que llevamos de 2013, se han abierto 191 tiendas, más que en todo 2012. Los formatos más frecuentes son principalmente dos: supermercado de gran tamaño y autoservicio. Respecto a este último, el régimen de franquicia y la propiedad del negocio en manos de un extranjero, son los dos aspectos más relevadores.

En cuanto a las facilidades para abrir supermercados grandes, la crisis inmobiliaria juega un papel crucial. En concreto, propicia el acceso a locales urbanos de grandes dimensiones con aparcamiento que antes no estaban al alcance. Un dato, 8 de cada 10 súpers de más de mil metros cuadrados que ha abierto Condis eran negocios anteriormente de automoción.

No obstante, hoy, para Ezquerra, el driver principal es la proximidad. El siguiente es la dicotomía precio/fresco (o uno, u otro). Eso sí, si se habla de fresco, hay que hacerlo como una propuesta de valor y servicio.

Todo ello en un contexto de debilidad de la demanda, propiciada por los niveles de ocupación (hay casi cuatro millones de personas menos ocupadas que en 2007 ) y la menor renta disponible. Por lo menos, se mantienen las cifras de número de hogares, se congratula Enric Ezquerra.

En el caso de Condis, sus previsiones apuntan a un mantenimiento o pérdida de un punto en ventas respecto al año anterior. En cuanto a expansión, superará las 20 inauguraciones. De momento, contabiliza 18.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña