Congreso de Aecoc 2012 - Resumen
Aecoc ha celebrado en Barcelona la vigesimoséptima edición de su Congreso, la cita anual que reúne a los máximos responsables del gran consumo en España. Bajo el lema Liderar en tiempos de incertidumbre, la reunión, celebrada en el Palacio de Congressos de la Ciudad Condal, abordó las principales dificultades y cambios experimentados en nuestro país y en el mercado del gran consumo.
Javier Campo, presidente de Aecoc, hizo hincapié en su intervención de apertura en que no es posible salir de la crisis hasta que no se recupere la inversión. Tras ella, vendría la creación de empleo y, después, la confianza podrá volver al consumidor. Javier Campo enumeró los principales retos a los que se enfrenta el sector: la subida de las materias primas y la recesión del consumo, los cambios en el comportamiento del consumidor, la incorporación de nuevas tecnologías y la revisión de los modelos de negocio para recuperar asimismo la competitividad.
Como en anteriores ocasiones, el Congreso Aecoc sirvió de escenario para la presentación de novedades y proyectos. El distribuidor catalán Condis Supermercats, en la figura de su director general, Enric Ezquerra, presentó en sociedad su nueva enseña CondisLife. Juan Pascual, consejero delegado de El Árbol, detalló la apertura que el grupo ha realizado recientemente en Valladolid. El consejero delegado de Covirán, Luis Osuna, expuso los últimos proyectos de la cooperativa granadina. Otra empresa española en abordar el mercado exterior es Cascajares, grupo que comercializa platos preparados y elaborados cárnicos.
El balance final del Congreso Aecoc, según José María Bonmatí, director general de Aecoc, es muy positivo gracias al aumento de asistentes. Aecoc insistió en la responsabilidad a través del liderazgo, tanto por parte de administraciones como de empresas, y en evitar incorporar más incertidumbre a un mercado ya difícil por la actual recesión.
El Congreso se despide hasta el 23 y 24 de octubre de 2013 en Valencia.