Retailers | Eroski invierte 20 millones en una nueva plataforma logística en Vitoria

La nueva central de distribución de frescos, ubicada en Jundiz, abastecerá a más de 300 establecimientos de la cooperativa y generará 150 empleos.

Eroski invierte 20 millones en  una nueva plataforma logística en Vitoria
Eroski invierte 20 millones en una nueva plataforma logística en Vitoria

Eroski ha presentado a las administraciones su nueva plataforma de distribución de productos frescos en Vitoria. Ubicada sobre una parcela de más de 27.400 metros cuadrados en el polígono industrial de Júndiz, cuenta con 17.600 metros cuadrados completamente refrigerados y dispone de treinta atraques para vehículos pesados que permiten la gestión diaria de más de 400 toneladas de productos frescos. En las nuevas instalaciones, en las que Eroski ha invertido 20 millones de euros, trabajan alrededor de 150 personas.

La nueva central de distribución en Júndiz abastecerá a más de 300 tiendas de Eroski en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha visitado la planta, ha destacado la "valentía" demostrada por Eroski al realizar, en el actual momento de pandemia, una apuesta por la inversión y el empleo de estas características. Urkullu ha subrayado, asimismo, el esfuerzo desarrollado por este grupo cooperativo en materia tecnológica y de digitalización de su actividad. Además, ha afirmado que la puesta en marcha del centro se enmarca en la "apuesta por la mejora continua del servicio al consumidor" de Eroski, dado que las instalaciones "permiten dar un mejor tratamiento al producto fresco".

MÁS COMPRAS A PRODUCTORES LOCALES, MENOS DEUDA Y APUESTA POR LAS TRECNOLOGÍAS DE DATOS

Urkullu ha recordado que Eroski ha aumentado las compras a productores locales en el País Vasco en el 8%. Además, ha destacado que la cooperativa "ha estado al lado" de este sector durante la pandemia, adquiriendo sus productos excedentes.

Asimismo, ha recordado que el grupo ha aprobado recientemente su 'Plan Estratégico 2021-2024', que ha ampliado su Consejo de Dirección y que la deuda de Eroski "está normalizada". En este sentido, ha afirmado que esta es la empresa española "que más deuda ha amortizado en los últimos años".

El lehendakari ha manifestado que, de esta forma, la cooperativa "cierra la etapa de reestructuración financiera que se inició hace más de una década", para afrontar a partir de ahora "con éxito" el proceso de transición hacia un modelo de "mayores ventas" 'online', un proceso que, según ha indicado, se ha visto impulsado por la crisis del coronavirus.

Por su parte, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha destacado que la nueva plataforma de distribución de Júndiz es ""moderna, eficiente y sostenible", y que con ella, la cooperativa "completa una importante y eficiente red de plataformas, totalmente renovada", en todo el norte del mercado español, desde Galicia hasta Baleares. Esta red -ha indicado- unirá la producción con la venta, involucrando "sofisticados" procesos logísticos y sistemas de información y gestión en los que las tecnologías de datos "ocupan un importante lugar".

Markaide ha subrayado que este tipo de infraestructuras suponen una "palanca de competitividad" para el pequeño productor, al que facilitan el acceso a mercados que, de otro modo, "no estarían a su alcance".

El presidente de Eroski también ha insistido en la apuesta local del grupo. Markaide destaca que el grupo trabaja con más de 2.400 pequeños productores agroalimentarios como parte de su política de apoyo al producto local, cuyas compras en el último año se han elevado el 13%, hasta los 995 millones de euros.

Durante su intervención, ha subrayado la importancia que tienen estas infraestructuras logísticas para la estrategia de la organización en torno al producto fresco y local.

PROYECTO GLOBAL

La nueva plataforma de distribución de productos frescos de Júndiz forma parte de un proyecto global de la cooperativa para modernizar sus plataformas de frescos. Este proyecto contempla "una importante mejora de la eficiencia" en la cadena de valor, a través de una red de plataformas y transporte "ajustada, competitiva y con soluciones avanzadas para impulsar la competitividad", según ha explicado.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia de las plataformas, Eroski ha automatizado las instalaciones de Elorrio, Sigüeiro (A Coruña) y Abrera (Barcelona), así como los procesos de preparación de los pedidos de fruta y verdura en las plataformas de Madrid, Zaragoza y Mallorca.

Para dar cobertura y servicio a los más de 1.300 establecimientos del negocio alimentario del grupo, la cooperativa dispone de una red logística compuesta por 23 plataformas propias. Esta red cuenta con más de 360.000 metros cuadrados de superficie de almacén, desde los que distribuye hasta un millón de cajas diariamente.

Las nuevas instalaciones de Júndiz han sido diseñadas atendiendo a las normas y requisitos de la certificación medioambiental internacional 'LEED GOLD', cuyo cumplimiento avala que el edificio está construido bajo "estrictos estándares de ecoeficiencia y de sostenibilidad".

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