Retailers | Eroski crece el 8,6% en alimentación y gana cuota en el norte de España

La cadena cerró el ejercicio con un crecimiento del 82% de las ventas del negocio online en la zona norte, donde amplía su cuota de mercado online a más del 20%.

Eroski crece el 8,6% en alimentación y gana cuota en el norte de España
Eroski crece el 8,6% en alimentación y gana cuota en el norte de España

El grupo Eroski cerró el pasado ejercicio 2020 mejorando sus ventas brutas el 2,1%, hasta los 5.376 millones de euros

La compañía ha experimentado un fuerte crecimiento especialmente en el negocio de alimentación, donde alcanzó los 5.067 millones de ventas brutas, excepto gasolineras, con un crecimiento del 8,6%. Este crecimiento de la facturación, recuerda la compañía en un comunicado, se ha conseguido en un contexto en el que la superficie de venta en el año se ha reducido en 40.000 metros cuadrados netos, la mayoría fuera de la zona norte.

Una facturación, destaca Eroski, que ha crecido a pesar de los efectos adversos de la Covid-19 en sus negocios no alimentarios -las secciones no alimentarias de los hipermercados, viajes, tiendas de deporte y gasolineras-, sectores especialmente afectados por la reducción de la movilidad y restricciones de apertura durante la pandemia.

EROSKI GANA CUOTA DE MERCADO EN EL NORTE Y DISPARA EL CANAL ONLINE

Asimismo, Eroski ha fortalecido su posición aumentando su cuota de mercado en la zona norte de España el 0,3% hasta el 13,3%, manteniéndose como el segundo distribuidor de alimentación en dicha zona (desde Galicia a Baleares), donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red al modelo 'Contigo' y donde Eroski ha decidido reforzar su expansión como zona prioritaria.

Ese buen comportamiento de las ventas también se trasladó al canal online, que mantuvo su operatividad en todo momento durante la pandemia y llegó a multiplicar por cuatro su capacidad en la primera parte del ejercicio. Así, cerró 2020 con un crecimiento del 82% en sus ventas y una cuota de mercado de más del 20%. Los canales digitales del grupo, Eroski Online y Capraboacasa multiplicaron por cuatro el número de servicios durante el ejercicio 2020. Eroski online, además, fue elegido por los consumidores como el mejor supermercado en internet por cuarto año consecutivo.

APUESTA POR LA PROXIMIDAD Y EL PRODUCTO LOCAL

Durante el pasado ejercicio Eroski inauguró 52 tiendas franquiciadas y abrió 20 tiendas propias dentro del dominio alimentario. Además, 92 establecimientos se transformaron al modelo 'Contigo' que caracteriza su nueva generación de tiendas.

Las compras a productores locales aumentaron el 13% elevando la cifra hasta los 995 millones de euros. Eroski comercializó 20.692 referencias de más de 2.400 pequeños productores agroalimentarios, como parte de su política de apoyo al producto local. En un ejercicio marcado por la pandemia, Eroski llegó a acuerdos que ayudaron a un centenar de pequeños productores y cooperativas agrarias de las regiones en las que opera que habían perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria, con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción. Para ello desarrolló un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas.

En lo relativo al empleo, el grupo creó cerca de 900 puestos de trabajo durante el ejercicio 2020, elevando su equipo a 29.806 personas, el 3% más que el año anterior. De entre ellos, 259 personas se incorporan a la cooperativa como nuevos socios de trabajo, lo cual eleva el total a 8.954, el  3% más que en 2019.

Eroski creó cerca de 900 puestos de trabajo en 2020, elevando su equipo a 29.806 personas

El compromiso con la sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos para Eroski, señala la compañía, y por eso durante el pasado año destaca grandes hitos enmarcados en esta línea. Entre ellos, el logro de la primera estrella en el proyecto Lean & Green por haber superado el objetivo de reducir el 20% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte, o la certificación de bienestar animal y un envase más respetuoso con el medio ambiente para la gama de leche local en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares.

En 2020 también abordó el lanzamiento de una nueva gama ecológica de productos frescos de marca propia y de alimentación. Asimismo, la implantación pionera de la declaración ambiental de los productos de Eroski de marca propia ha merecido el reconocimiento como una de las veinte innovaciones más destacadas del 2020 por parte del Observatorio de Innovación en Gran Consumo de España

SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD

La crisis sociosanitaria desatada por la Covid-19 ha agravado la situación de necesidad de los más vulnerables. Con la colaboración de sus clientes, Eroski donó en 2020 más de 12 millones de euros a múltiples causas, desde la recaudación de fondos hasta el reparto de comida y mascarillas entre los sectores más necesitados, además de múltiples acciones solidarias con diferentes colectivos.

Por otro lado, la compañía destaca que desde el inicio de la pandemia contar con entornos seguros para sus clientes y trabajadores fue su prioridad. La consecución del sello Clean Site que identifica al 100% de sus establecimientos como entornos seguros, otorgado por parte de Bureau Veritas, como tercera parte externa e independiente, confirma las buenas prácticas y esfuerzo desarrollado en dicho sentido, señala la compañía.

Eroski recuerda que reforzó las medidas de seguridad y prevención y la limpieza de sus establecimientos. También la atención personalizada, el control de aforos, la gestión y control de las distancias de seguridad y la disponibilidad de equipos de protección individual y medidas de protección. Asimismo, se intensificaron y aumentaron las frecuencias de limpieza y desinfección. La mayoría de dichas medidas se mantiene en la actualidad. Durante todos estos meses, Eroski se ha volcado con los clientes pertenecientes a los colectivos más vulnerables como los de las personas mayores, personas con discapacidad o embarazadas y también los sanitarios. Así, habilitó horarios de atención prioritaria para ellos, cajas preferentes a su disposición, y se reforzó el sistema de compra y envío a domicilio gratuito para miles de personas mayores a través de una línea telefónica, además del canal online; también se desarrollaron protocolos de seguridad que extremaron las medidas de prevención en las entregas.

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